muchos niños muertos

El país más joven del mundo se desangra por una guerra civil

La ONU advirtió que se intensificaron los combates pese al acuerdo de paz firmado en agosto. Y que sólo en octubre murieron casi 60 menores. Los enfrentamientos ya dejaron miles de muertos en los últimos dos años.
sábado, 07 de noviembre de 2015 · 10:47
Decenas de niños murieron durante octubre a raíz de combates entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes en Sudán del Sur, el país más joven del mundo y que es escenario desde hace dos años de una cruenta guerra civil que ya dejó miles de víctimas y provocó el desplazamiento de un cuarto de la población.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que los combates "se intensificaron" en las últimas semanas, pese a la vigencia de un acuerdo de paz firmado en agosto. Esos enfrentamientos provocaron "graves consecuencias para los civiles", con cerca de 80 muertos entre el 4 y el 22 de octubre.

Al menos tres cuartas partes de estas víctimas eran niños -cerca de 57- y hubo también más de 50 casos de violación como "arma de guerra", subrayó el informe de la ONU.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, tras separarse de Sudán luego de un referendo. Desde diciembre de 2013 es escenario de una terrible guerra civil entre el ejército regular, fiel al presidente Salva Kiir, y tropas rebeldes lideradas por su ex vicepresidente y rival Riek Machar.

Las dos partes en conflicto están acusadas de haber cometido masacres, reclutado y matado niños, violado, torturado y forzado a las poblaciones a huir para "limpiar" zonas donde vivían sus enemigos.

Los combates y otros actos de violencia dejaron varios miles de muertos y desplazaron en los dos últimos años a más de 2,2 millones de personas, es decir cerca de una cuarta parte de la población.

A pesar del acuerdo de paz firmado el 26 de agosto, los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes nunca cesaron, y la comunidad internacional no puede hacer nada más que reprochar a los dos bandos el bloqueo del transporte de la ayuda.

A finales de octubre, tres organizaciones de Naciones Unidas, el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtieron que más de 30.000 personas corren el riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur por falta de ayuda humanitaria.

Comentarios