Crisis migratoria: cada diez minutos nace un niño sin nacionalidad

La cifra fue revelada por la Organización Mundial de la Salud. Por año son 70 mil niños que no tienen nacionalidad.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 08:55
Cada diez minutos nace un niño sin nacionalidad. Esa fue la conclusión de un informe del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados dado a conocer hoy, según informó la agencia de noticias DPA. En total, en un año totalizan 70 mil los nacimientos de chicos apátridas.

El número, por otro lado, ha aumentado en los últimos tiempos debido a la crisis migratoria que recayó en Europa y de refugiados que huyen de guerras como la que se lleva a cabo actualmente en Siria. Los casos incluyen los que se dan durante la huída de cientos de miles de familias en la misma ruta o dentro del territorio de países que no otorgan la nacionalidad a los recién nacidos.

El alto comisario del comisionado destinado a los refugiados de la ONU, António Guterres, advirtió que, entre las dificultades que afrontan los apátridas, se incluyen la falta de acceso a cobertura médica, educación o trabajo.

"Los niños no pueden ser condenados a vivir una vida de discriminación, frustración y desesperanza", subrayó. Además, reclamó que "todos los gobiernos de los países en los que nacen estos niños deberían darles la nacionalidad". "Además, habría que eliminar todas las leyes aún vigentes por las que se niega la nacionalidad a causa de la pertenencia a un determinado grupo étnico, raza o religión", sentenció. 

Fuente: Infonews 

Comentarios