viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rusia corta el gas y reduce el carbón a Ucrania

Por Redacción Tiempo de San Juan
La polémica entre Rusia y Ucrania por los suministros de energía escaló hoy con la decisión de Moscú de cortar esta mañana (local) el suministro de gas a la nación vecina porque Kiev no ha pagado por adelantado el envío del combustible.

La medida no ha sorprendido ya que Ucrania había comunicado que por el momento no iba a necesitar gas ruso. A su vez, Moscú endureció las condiciones para suministrar carbón a Kiev. Los observadores ven en estas medidas una reacción al corte masivo de suministro eléctrico en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

El sábado quedó cortado el suministro eléctrico de Ucrania a Crimea con la voladura de postes de luz, en un acto de protesta que presuntamente llevaron a cabo tártaros crimeos y nacionalistas ucranianos.

El director de la empresa rusa Gazprom, Alexej Miller, dijo en Moscú: "No hay ni pagos por adelantado ni nuevos encargos, por ello hemos cortado el suministro (de gas)".

Miller habló de los "serios riesgos" que ello constituye para el suministro de Europa Occidental. Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso para el oeste de Europa.

Para diciembre está prevista una nueva ronda negociadora sobre el primer trimestre de 2016. La Unión Europea (UE) ve la suspensión de suministro con tranquilidad. "La Comisión (Europea) no está especialmente preocupada porque fluya el gas", dijo una portavoz en Bruselas.

La empresa ucraniana rusa Naftogaz aseguró que cumplirá con todos sus compromisos. Se comprará gas desde Rusia sólo en caso de necesidad. "En el último año y medio hemos desmostrado que podemos asegurar el tránsito de gas ruso sin interrupciones, independientemente de que se le suministre a Ucrania o no", subrayó el presidente de Naftogaz, Andrei Kobolev. "Hasta donde sabemos, tanto Gazprom como los clientes están contentos con la calidad y lafiabilidad de nuestros servicios de tránsito".

Para Ucrania, el corte del suministro de carbón será más dramático que la suspensión del corte de gas. "En el transcurso de este mes, un 40 por ciento de las centrales eléctricas para calefacción se quedarán sin carbón si no conseguimos suministros de otras fuentes", dijo el director interino de la empresa estatal Ukrenergo, Vsevolod Kovaltshuk, al portal de Internet "Segodnya.ua".

En un diario ruso se indicaba hoy las exportaciones a la ex república soviética ya se habían reducido.

La medida sería una respuesta al corte de la electricidad en Crimea, según señalan los expertos. En la península de Crimea, cerca de un millón de personas se han quedado sin luz después de que el sábado pasado se atacaran las líneas eléctricas que servían la electricidad desde Ucrania. Una de las cuatro líneas principales será reparada en los próximos días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que antes del 20 de diciembre haya instalada una nueva conexión desde Rusia, que cruce el estrecho de Kerch. Una segunda línea se instalará en la primera parte de 2016. Putin responsabilizó al gobierno de Ucrania del corte de la electricidad y habló de sabotaje.

La relación entre ambas naciones ha vuelto a empeorar últimamente. Kiev y Moscú discuten a menudo por el gas. En octubre se consiguió superar un conflicto al respecto con la mediación de la UE y se reanudó el suministro.

Fuente: Dpa. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar