Si sos adicto a WhatsApp, cinco consejos para liberarse

Un académico especializado en el tema de comunicación digital ofrece estas sugerencias para un uso más sano.
viernes, 20 de noviembre de 2015 · 08:36
Cuando una herramienta de comunicación se transforma en una adicción de la cual no podemos escapar, estamos en un problema. Las herramientas que nos brinda la tecnología tienen esa capacidad. En la época actual, la que más está acorralando a los usuarios es WhatsApp, el mensajero móvil más importante y masivo.

En ese sentido un experto chileno, Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, brinda una serie de consejos que sirven para no ser presa de esta aplicación:

1. No crear grupos innecesariamente: el problema se produce cuando se hacen grupos por cualquier motivo con las mismas personas que ya están en otro grupo. Por ejemplo, si vamos a ir a comer sushi el viernes con los compañeros de trabajo, hay que hablar ese tema en el grupo de trabajo, aunque haya varios que no irán. No crear otro grupo "sushi viernes”. Si el grupo te agobia, silencialo. Puedes ir a ajustes y evitar que te lleguen notificaciones por cada nuevo mensaje.

2. No fijarse en la última conexión del otro: para evitar una obsesión y ansiedad por la conexión y respuesta del otro, lo más sano es sacar la notificación del doble check azul y la visualización de la última conexión de los otros usuarios. 

3. Respetar los horarios: no por tener WhatsApp es obligatorio contestar de manera inmediata y estar conectado todo el día. Si no llamamos a una persona a las 3 de la mañana, tampoco debería mandarle un mensaje a esa hora. Es importante también respetar los espacios del otro, por ejemplo, cuando se sabe que en clases o en el trabajo.

4. No malinterpretar los mensajes: uno de los grandes problemas del mundo digital es que los mensajes se leen desde el ánimo de la persona que los recibe. No hay comunicación no verbal como para hacer una correcta interpretación del mensaje.

5. Dejar lo importante para hablar en vivo: WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea que se basa en la inmediatez. Si se necesita hablar un tema de largo aliento, de gran importancia, es preferible hacerlo en persona. Dejar la aplicación para solucionar temas inmediatos, para enviar mensajes rápidos. Así se evitarán malos entendidos y discusiones.

 

Fuente: (http://geekye.infonews.com/)


Comentarios