Tres millones de muertes solo "por respirar"

lunes, 02 de noviembre de 2015 · 23:20

En 2010, las muertes en China atribuibles a la contaminación del aire superaron en un orden de magnitud a los fallecidos en accidentes de tráfico o víctimas del sida. Un estudio recientemente publicado en Nature por investigadores del Instituto de Química Max Planck (Leipzig, Alemania) cuantifica la mortalidad prematura causada por la polución a nivel planetario.  Según datos de la Comisión Europea, están relacionados con más de 400.000 muertes prematuras anuales en la UE.

Según publicó El Español, más de 1.300.000 chinos fallecieron en 2010 debido a la respiración diaria de aire contaminado por sustancias como el ozono o las partículas inferiores a 2,5 micras, conocidas como PM2,5. La India, Pakistán y Bangladesh siguen a China en esta macabra clasificación, lo que hace del sudeste asiático una de las zonas del mundo con más mortalidad prematura.

 

 En 2050, los modelos empleados por los investigadores sugieren un aumento de la mortalidad vinculada a la polución del aire en todas las áreas. Jos Lelieveld, autor principal del trabajo publicado en Nature, comenta a EL ESPAÑOL que los retos para controlar estas emisiones son distintos en cada región. "En Europa debería ser posible controlar las emisiones de la generación de energía y del tráfico, es decir, combustibles fósiles, introduciendo renovables". Sin embargo, en Asia, "el objetivo principal debería ser la energía de uso doméstico", dice Lelieveld. 


Comentarios