Día Mundial del Inodoro ¿Por qué y cómo se celebra?

jueves, 19 de noviembre de 2015 · 21:46
En el marco del día mundial del inodoro, declarado por la Organización de Naciones Unidas para cada 19 de noviembre, un video demuestra cómo se pueden esparcir hasta 5 metros las bacterias fecales si sólo se tira la cadena y no se baja la tapa.

La higiene habitual de manos no termina de impedir la transmisión y propagación de patógenos resistentes y el baño no es el único lugar donde se alojan la mayor cantidad de gérmenes y bacterias, ya que se diseminan en el resto del hogar permaneciendo en el aire durante períodos prolongados.

Los inodoros sin tapa aumentan el riesgo de contaminación ambiental, para evitar esta diseminación, se recomienda cerrar la tapa al tirar la cadena.

Según un paper científico de Unilever, este artefacto, que parece tan común para muchos, fue votado como el mejor invento médico de los últimos 200 años por los lectores de la British Medical Journal por encima de la píldora, la anestesia y la cirugía.
Aunque suene paradójico, en el mundo hay más personas con teléfono móvil que con acceso al inodoro.

Actualmente, 1 de cada 3 personas (2,4 mil millones) aún no tienen un inodoro limpio y seguro y tampoco tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas: las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

En el interior del país, se está llevando a cabo una fuerte campaña educativa que desarrolló la firma de lavandinas en gel Vim junto a Comunidades Rurales por primera vez en idiomas originarios. El objetivo es llegar a aquellas zonas más vulnerables que requieren educación en la prevención y la generación de una conciencia sanitaria comenzando por los más chicos. Se trata de una acción sostenible, donde gran parte de su éxito radica en la articulación público-privada es fundamental.

El presidente de Red de Comunidades Rurales, Patricio Sutton expresa que "Es un enorme desafío elaborar materiales educativos bilingües para escuelas y comunidades aborígenes que se encuentran en regiones con situación sanitaria y socioambiental crítica, y lo estamos logrando. El trabajo junto a docentes, directivos y agentes sanitarios se va profundizando y ya hemos comenzado a fortalecer redes locales en zonas aisladas de Misiones, Chaco, Formosa y Salta con pobladores rurales criollos y también pertenecientes a comunidades aborígenes Mbyá-guaraníes, Wichí, Qom y Pilagá”

Fuente: Infonews 

Valorar noticia

Comentarios