Hillary Clinton ganó el debate demócrata

Los candidatos de la interna presidencial del partido de Obama se cruzaron fuertemente y analizaron declararle la guerra al Estado Islámico.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 19:28
Los tres candidatos presidenciales del partido demócrata, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley, participaron del segundo debate partidario, que se concentró en la lucha contra el Estado Islámico (EI) luego de los atentados del viernes en París y su medio millar de víctimas.

La confrontación, que según estaba previsto trataría temas económicos de los Estados Unidos, viró hacia la política exterior, de la que la principal competidora, Hillary Clinton de 68 años, fue máxima responsable, como secretaria de Estado, entre enero de 2009 y febrero de 2013.

Clinton, tras solidarizarse con el "pueblo de Francia", resaltó la "resolución" con que "uniremos al mundo para quitar de raíz el tipo de ideología radicalizada y yihadista que inspira a organizaciones como el EI", al que su principal oponente, Bernie Sanders, calificó de "organización bárbara".

La candidata subrayó que el EI es la "principal amenaza" terrorista y "debe ser derrotado", y recordó que en las elecciones del próximo año no solo se trata de elegir a un presidente, sino a un "comandante en jefe".

A lo largo del debate, Clinton desligó a Estados Unidos, y en particular a su propia gestión, de toda responsabilidad en el surgimiento del EI, y la volcó sobre el ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien, afirmó, no supo mantener la estabilidad en Irak tras la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos.

Sanders aprovechó la oportunidad para criticarla por su voto favorable a la invasión de Irak de 2003, que definió como "el peor error de política exterior en la historia de los Estados Unidos".

Por su parte, el tercero en las encuestas, el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, afirmó que tras la intervención destituyente de Washington, Siria, Libia y Afganistán son un "desastre", y criticó los intentos de derrocamiento ejecutados sin prever quién reemplazaría al gobierno caído.

En cuanto al EI, Clinton aseguró que países como Turquía y el Golfo Pérsico (incluyendo Arabia Saudita) debían decidir si en la lucha contra "este tipo de yihadismo radicalizado" estaban junto a Estados Unidos, pero eludió responder si lanzaría una guerra contra el EI.

Fuente: Infonews

Comentarios