viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alarma por nueva enfermedad de transmisión sexual en el mundo

Un estudio reveló que centenares de personas estarían infectadas con una bacteria, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y se asocia a otras infecciones, por lo que es de difícil diagnóstico.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene similitudes con la Clamidia y a la Gonorrea causada por la. la bacteria Mycoplasma genitalium y se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente se presenta asociada a otras infecciones por lo que es de difícil diagnóstico.

La bacteria carece de pared celular y vive dentro de otras células y se encuentra de manera predominante en el tracto urogenital (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano.

En el hombre, es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la Gonorrea. En las mujeres, además de infectar la uretra, está asociado a la vaginosis bacteriana, (infección vaginal causada por diversas bacterias), cervicitis (inflamación del cuello del útero), salpingitis (inflamación de las trompas) y Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)

Es una enfermedad silenciosa y se transmite durante las relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin profiláctico, por medio de los juguetes sexuales y por las manos y dedos que han estado en contacto con los genitales de la persona infectada

Un factor a tener en cuenta es que aún cuando la persona infectada no tiene síntomas, contagian a su /sus parejas sexuales.

Algunos síntomas en los hombres pueden ser:

Uretritis (inflamación de la uretra) que ocasiona ardor y dolor al orinar
Prostatitis (inflamación de la próstata)
Salida de secreciones por la uretra. El color y la consistencia de las secreciones son de poca ayuda para diferenciar entre uretritis gonocócica y uretritis por micoplasma
Dolor e inflamación en las articulaciones

En las mujeres se pueden presentar:

Dolor en el área pélvica
Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
Aunque el micoplasma no causa inflamación de la vagina (vaginitis), si puede asociarse a otras infecciones causadas por otros organismos vaginales y esto resulta en un aumento de las secreciones vaginales con olor y color.
Dolor al orinar
Enrojecimiento de la uretra y dolor al caminar.

En las mujeres embarazadas, el micoplasma puede causar inflamación de las membranas y del líquido que rodean al bebé. A esto se le llama "corioamnioitis asintomática” la cual ha sido asociada a un parto prematuro y complicado.

En ese sentido, Nigel Field, de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), detalló que "más de 90% de los hombres y más de la mitad de las mujeres con MG no tienen síntomas", por lo que es fundamental continuar con las investigaciones.

La bacteria se encuentra en "1% de la población de entre 16 y 44 años con al menos un compañero sexual", continuó el especialista, al revelar los resultados del estudio publicado en el Periódico Internacional de Epidemiología. Allí, agregó que la cifra aumenta entre quienes mantuvieron relaciones con al menos cuatro personas en el último año.

Ante esto, resaltó la importancia de las medidas de prevención para combatir a la bacteria, que se encuentra bajo vigilancia nacional, como el "uso del preservativo y la reducción de los comportamientos sexuales riesgosos".


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar