repudio

El mundo condena los brutales atentados

Los principales líderes internacionales se pronunciaron al respecto, al igual que los dos candidatos presidenciales argentinos, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
sábado, 14 de noviembre de 2015 · 09:17
Desde Washington, el presidente estadounidense Barack Obama calificó de "horrorosos" los atentados y ofreció al gobierno francés toda la ayuda que sea necesaria para identificar a los responsables. "Una vez más hemos visto un intento horroroso de aterrorizar a civiles inocentes", aseguró Obama, quien sostuvo que "no es sólo un ataque contra Francia, no es sólo un ataque contra el pueblo francés, es un ataque contra toda la humanidad y los valores universales que todos compartimos." El secretario de Estado, John Kerry, se sumó a la condena y resaltó que actos como estos solo "refuerzan la determinación" de la comunidad internacional para acabar con el terrorismo.

El primer ministro británico, David Cameron, también se mostró conmocionado. "Nuestros pensamientos –afirmó– y rezos están con el pueblo francés. Haremos lo que sea para ayudar." Poco después, el gobierno español del presidente Mariano Rajoy condenó de "forma inequívoca y enérgica" los "viles" atentados en París. "Hoy más que nunca, reiteramos nuestra repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista y transmitimos al gobierno y al pueblo de Francia nuestra cercanía y solidaridad: todos estamos unidos contra el terror, hoy todos somos París", recalcó el Ministerio del Exterior español.

La canciller alemana Angela Merkel trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y admitió estar "profundamente conmocionada". En un breve comunicado, señaló que sus pensamientos estaban "con las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, con sus familiares y con todos los habitantes de París". En el mismo sentido se pronunció Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea. "Toda mi solidaridad y condolencias –dijo– con los franceses y las autoridades francesas."

En América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con su homólogo francés y con el pueblo de Francia, y condenó los "eventos de carácter terrorista". El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también condenó los ataques y envió su "solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande" desde su cuenta de Twitter. El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el "repudio total" de su país "ante el horror desatado en París".

Solidaridad de CFK y los candidatos
El gobierno argentino, a través de la presidenta Cristina Fernández, expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Francia ante los atentados, y ordenó medidas de seguridad para aumentar la vigilancia en puntos estratégicos del país. Además, los dos candidatos presidenciales, Daniel Scioli, del FPV, y Mauricio Macri, de Cambiemos, y numerosos dirigentes políticos expresaron su condena a los ataques.

"Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo. Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre”, subió la presidenta a su cuenta de Twitter. Y agregó: "Urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva, porque de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros. Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia.”

Previamente, la Secretaría de Seguridad dispuso elevar el nivel de alerta de monitoreo antiterrorista de las fuerzas argentinas, y ordenó extremar la vigilancia en la Embajada de Francia, en otras sedes diplomáticas y también en aeropuertos.

Los candidatos presidenciales fijaron posición también en Twitter. Scioli se manifestó "totalmente conmocionado por los terribles hechos" y condenó "profundamente toda forma de terrorismo y violencia". El jefe de Gobierno porteño sostuvo que se encontraba "siguiendo con estupor las noticias de Francia". "Repudio los sangrientos atentados que cubren de muertos y heridos a Francia", escribió. 

Comentarios