¿La inteligencia es un producto de la naturaleza o la crianza?

La ciencia busca determinar en qué medida es producto de la genética. La importancia del cromosoma X.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 22:16
El debate de la ciencia sigue vigente: ¿La inteligencia se hereda? ¿Viene del padre o de la madre?. Un estudio de Universidad de Queensland, Australia, determinó que hasta un 40 por ciento se transmite a través de los genes.

Esto añade más controversia a la premisa: ¿La inteligencia es un producto de la naturaleza o la crianza? El uso de los datos genéticos y las puntuaciones en estudios de coeficiente intelectual de más de 18 mil niños de seis a 18 años de Australia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, buscaron determinar cualquier correlación entre los patrones de diferencias en el ADN de los jóvenes con los patrones de diferencias en su coeficiente intelectual.

Y más allá de cuál sea el número exacto -entre 40 y 50 por ciento- parecería estar bastante claro que la genética tiene algún tipo de incidencia sobre la inteligencia.

El autor principal del estudio y genetista, el doctor Beben Benyamin, de la Universidad de Queensland dijo que comprender los factores que influyen en la inteligencia es importante, ya que el coeficiente intelectual es un buen indicador de la educación, ingresos y esperanza de vida.

Sin embargo, estas conclusiones fueron controvertidas, ya que no es posible separarlas del efecto del medio ambiente.

"La explicación habitual es que los factores no genéticos, como los factores ambientales compartidos entre los miembros de la familia (por ejemplo, a qué escuela van) son más importantes a una edad temprana, y que los efectos de la genética se vuelven más importantes en el futuro", dijo el profesor Peter Visscher de la Universidad de Queensland.

Los resultados coincidieron con los del científico estadounidense Robert Lehrke, quien postuló hace años la importancia el cromosoma X como el gran responsable. Y de su teoría, se develaría el misterio.

Las mujeres tienen dos cromosomas X, cada uno heredado de uno de sus padres. En este caso, entonces, esos «genes de inteligencia» podrían ser transmitidos tanto por la madre como por el padre.

En el caso de los hombres, sin embargo, en lugar de dos cromosomas X tienen un único X, transmitido por la madre, y un único Y, transmitido por el padre. Si los genes que determinan la inteligencia se encuentran en el cromosoma X, eso quiere decir que, para los hombres, la inteligencia se transmite por vía materna.

Otro investigación más reciente de los doctores Horst Hameister y UlrichZechner de la Universidad de Ulm (Alemania), afirmaron que la madre ejerce un poderoso efecto sobre el desarrollo de los hijos y no sólo a través de los genes.

El contacto físico con el bebé, con el niño, las caricias, los abrazos, están relacionados con un mejor desarrollo en los niños.

Fuente: Infobae

Comentarios