Los cuatro focos principales del debate republicano

martes, 10 de noviembre de 2015 · 23:59

Este martes, ocho de los quince precandidatos republicanos a la Casa Blanca se enfrentarán en el cuarto debate previo a las elecciones primarias. El evento se llevará a cabo en Milwaukee, durante dos horas, y será transmitido por Fox Business.

El debate estará protagonizado por Ben Carson, quien encabeza los últimos sondeos, y el siempre polémico magante Donald Trump, segundo en las encuestas.

Pero también habrá otras figuras, como Marco Rubio y Jeb Bush, quienes quieren empezar a despegar. El senador por la Florida es uno de los precandidatos que más repuntaron en las últimas semanas, mientras que el hermano del ex presidente George Bush está agotando sus últimas cartas para posicionarse como el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016.

Ben Carson lidera las encuestas republicanas


Ben Carson, en el centro de las críticas

El actual líder de las últimas encuestas republicanas (con un 29%, frente a un 23% de Donald Trump) estuvo en el centro de la escena política de Estados Unidos en las últimas semanas luego de algunas versiones que indicaban que el neurocirujano mintió sobre algunas cuestiones de su vida personal.

Algunos medios e incluso publicaciones en redes sociales cuestionaron aspectos sobre la biografía de Carson, a partir del relato de supuestos protagonistas de la vida pasada del aspirante demócrata.

Durante una entrevista con la cadena CNN el pasado viernes, el precandidato consideró que esa información es "basura" hasta mantuvo una discusión con una periodista de esa señal.

La discusión de Ben Carson con una periodista de CNN

En su biografía Carson mencionó algunos episodios de violencia durante su infancia. Sin embargo, algunas personas desmintieron las versiones del neurocirujano.

También fue cuestionado por haber asegurado que había recibido una beca para la prestigiosa escuela militar de West Point. Hasta su propio equipo de campaña reconoció que era falso.

Los últimos días fueron muy tensos para el precandidato de 64 años, quien se mostró muy molesto con los medios de comunicación.

En este contexto, el neurocirujano llega al debate de este martes liderando las encuestas, pero con la necesidad de salir airoso cuando enfrente a sus contendientes partidarios.

Marco Rubio consiguió el apoyo de Paul Singer
Marco Rubio consiguió el apoyo de Paul Singer

 

Marco Rubio, el candidato que quiere seguir creciendo

Para muchos especialistas, el senador por el estado de Florida es uno de los precandidatos que seguir más de cerca por estos días. Sus cifras van en aumento y en las últimas semanas consiguió avales clave.

Rubio también deberá enfrentar temas sensibles que podrían hacerlo retroceder en la carrera republicana, como el uso de una tarjeta de crédito de su partido en la Florida; su postura sobre la reforma migratoria; la gestión de sus finanzas personales y su récord de asistencia en el Senado.

Sin embargo, en debates anteriores el senador mostró agilidad a la hora de defenderse de los ataques, como cuando fue criticado por Jeb Bush por los votos que faltan al Partido Republicano en el Congreso.

"Marco va a hacer lo mismo que hizo en los primeros tres debates: hablar de su agenda positiva para un nuevo siglo americano", reconoció su portavoz, Alex Conant.

Jeb Bush aseguró que mantendrá su perfil introvertido a pesar de las críticas

 

Jeb Bush busca repuntar

Al principio de la campaña era uno de los precandidatos sobre los que más expectativas había depositadas. Pero con el correr de los meses fue perdiendo peso y hoy ni siquiera está entre los primeros dos lugares.

Su performance en los debates previos tampoco ayudó al repunte que necesita el ex gobernador de Florida.

Sin embargo, el hermano del ex presidente George W. Bush insiste en que debe mostrarse tal cual es él"Me dicen que debo ser yo", señaló a principio de mes, en referencia a los consejos que recibió de su equipo de campaña.

El dilema que existe en torno a la figura de Bush es si realmente mostrar su perfil introvertidopuede beneficiarlo a la hora de enfrentar a contendientes más agresivos o, por el contrario, si debe demostrar que él puede ser un candidato más combativo.

Algunos especialistas sostienen que el perfil polémico de Donald Trump empezó a cansar al electorado republicano

 

Donald Trump quiere recuperar el liderazgo

El magnate escaló sorpresivamente a la cima de las encuestas sorprendiendo al arco político, a los votantes y medios de comunicación, por su campaña poco ortodoxa e incluso llena de polémica por fuertes declaraciones contra las comunidades inmigrantes.

Pero para muchos, la novedad que supo ser Trump en el inicio de la contienda electoral parece estar agotándose.

En las últimas semanas, Ben Carson lo despojó del primer lugar en los sondeos y a partir de entonces no volvió a repuntar.

El último fin de semana estuvo en el popular programa Saturday Night Live y su participación recibió fuertes críticas. Sus bromas no cayeron bien y su clásico perfil sin filtro, al parecer, generó más aburrimiento que diversión.

Comentarios