Pese a la conmoción mundial por la imagen del niño sirio y que despertó la reacción de Europa ante el drama de los refugiados que huyen de la guerra, nada cambió. Una ONG registró varias decenas de casos similares al de Aylan, que perdió la vida durante la travesía entre Turquía y Grecia en septiembre pasado.
La organización no gubernamental Save the Children registró entre septiembre y octubre de este año la muerte de más de 70 niños que se ahogaron en el mar Egeo durante las travesías fallidas desde Turquía a Grecia junto a sus familias en calidad de refugiados.
Según cifras de Save the Children, más de 70 niños se ahogaron en el Egeo en los dos últimos meses desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años cuya foto sacudió al mundo y provocó que países como Alemania o Austria se decidieran a recibir a los refugiados de Medio Oriente.
Se calcula que alrededor de 8 mil personas llegan a Grecia cada día y 23% son niños, informó el sitio La Vanguardia de España. Cerca de medio millón de personas entraron a Europa a través de tierras helénicas desde enero de 2015.
Desde Save the Children advirtieron que las condiciones climáticas y marítimas empeorarán durante el invierno, lo que hará aún más peligrosa la corta travesía entre Turquía y Grecia.
"Los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito", advirtieron desde la ong.
Mientras tanto, la guardia costera de Grecia rescató este sábado a 37 personas que habían naufragado cerca de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, los números de víctimas no deja de ascender debido a las malas condiciones climáticas y a la marea violenta que caracteriza a esas aguas.
(Fuente: Minuto Uno)