El boom de los tutoriales en video para hacer cosas

viernes, 09 de octubre de 2015 · 23:05
Estas son las respuestas que autocompleta Google a las preguntas cómo hago, cómo hacer. Para muchos, para la mayoría, el gran motor de búsqueda es el médium que nos acerca a lo que necesitamos. Y esta respuesta viene en forma de tutorial: el 66% de los usuarios de la Argentina prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad, indicó Tiempo Argentino.

Este es uno de los tantos datos que fueron dados a conocer ayer a por la plana mayor de Google Argentina en un evento destinado a introducir el concepto de micromomento. En la línea de la importancia de los videos, se indicó que Youtube es el principal sitio de video online en la Argentina, dado que el 64% de los usuarios prefiere ir a Youtube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea.

"Youtube es el segundo buscador mas importante en la Argentina; es decir, la gente no solo busca en Google sino también en Youtube. Es decir, cuando busca, la gente está buscando ya en audiovisual, tiene la intención de buscar un video", dice a Tiempo Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google.

El trabajo fue realizado TNS para Google. Es un estudio cuantitativo online, a hombres y mujeres de entre 16 y 55 años, de todos los niveles sociales, y de alcance geográfico nacional. Todos usuarios de Internet que realizaron alguna búsqueda en la Web en un mes para resolver alguna necesidad puntual, definidas como hacer algo, comprar algo, saber más sobre algo.

A partir de estas respuestas concluyeron que hay cuatro momentos -ellos los llamaron micromomentos- en la vida del que busca en Internet. Estos son: "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer", "quiero comprar".

La presentación comenzó con un repaso de Federico Procaccini, director general de Google Argentina, acerca de la evolución de la penetración de internet en el país y la capacidad creciente de los celulares. Como dato simbólico, dijo que desde mayo todos los celulares que están entrando al país son inteligentes, con lo cual es cuestión de tiempo el hecho de que todos los que se utilicen en el país serán, máa temprano que tarde, smarts.

"Es el descubrimiento de los 'micromomentos', como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las pymes, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", afirmó Procaccini.

"Es un cambio radical en el comportamiento de los usuarios a partir de la penetración de los dispositivos móviles", dijo Eugenia Denari, gerente de Marketing de Google.

Estos momentitos tienen que ver con el acceso repentino y de corta duración. Suceden todos los días y a toda hora: según la encuesta de TNS, "el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo".
Según Denari, las claves del comportamiento de este usuario son inmediatez ("actúo de inmediato"), cumplir con las expectativas ("quiero lo correcto), y lealtad a las necesidades ("el usuario es más fiel a un su necesidad que a una marca o producto").

Estas búsquedas se apoyan en las numerosas capacidades de los smartphones. Para el 79%, el celu le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares, pero casi 6 de cada 10 (el 56%) asegura que sus acciones en internet son más espontáneas que planeadas. ¿Por qué buscan? "Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que estás tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%)".

Quiero saber
Este es el uso más reconocible, un clásico. El 95% busca información para conocer más, pero hay un 56% que lo utiliza en el momento de la conversación. Es el ejemplo de: ¿cómo se llama el actor de tal película? Y el que responde luego de una búsqueda es algún sitio experto. Además, 8 de cada 10 lo utiliza para conocer algún dato curioso. Acá es el conocimiento ligado al entretenimiento.

Quiero ir
Del total de conectados, el 65% busca direcciones para llegar a algún lugar, al menos una vez por semana. Como dato adicional, que demuestra el poderío en ascensode los dispositivos inteligentes, el 58% de los usuarios conectados que busca una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde aplicaciones.

Quiero comprar
Este es el micromomento en el que Google está más interesado, para impulsar a las marcas y agencias de publicidad a que vuelquen la torta publictaria que sigue apostando a la televisión al mundo digital. En este sentido mostraron que 7 de cada 10 asegura que la información que encuentra en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra, que casi 6 de cada 10 usuarios argentinos de smartphones declararon que sus compras fueron influenciadas por una búsqueda dentro del mismo negocio.

Quiero hacer
Para casi todos, 9 de cada 10, internet es una ayuda para resolver las necesidades o inquietudes. Y esto de investigar para hacer una tarea específica lo hace el 80% de los que tienen dispositivos inteligentes. Y acá entra el tema del título de esta nota: el 66% prefiere los tutoriales a la hora de aprender algo.

"Las marcas, las compañías, inclusive los políticos tienen que estar en los momentos en que las personas buscan según su intención. Busco porque tengo una intención previa y tengo un celular que me da inmediatez. Esto cambia todas las reglas de juego", termina Florencia Sabatini.

Momentos que importan
Florencia Sabatini comenzó contando una experiencia personal. Cómo sacó provecho a los minutos de espera para sacar el registro. En ese tiempo buscó en su dispositivo, encontró una nota periodística que la llevó a la bibliografía obligatoria, la leyó y aprobó el examen..

"Los micro-momentos son los que importan porque es en esos momentos cuando el usuario está buscando información que es relevante para él en ese momento. Las marcas, las empresas, los medios de comunicación tienen que estar presentes para responder a esa necesidad de urgencia", dice Sabatini.

Por un lado, este mundo lleva a que los que ofrecen en la Web piensen ya en tener sitios y aplicaciones que sean "mobile responsive", es decir, explica, "que respondan adecuadamente a las necesidades móviles; Si uno desarrolla solamente contenido para la computadora de escritorio o la tablet, es insuficiente porque se está perdiendo a un montón de gente que está buscando en el celular."

Agrega: "Estamos frente a una revolución del conocimiento, y en el centro de la escena están los teléfonos inteligentes. Cada vez más gente ingresa a Internet sin haber tenido computadora, sólo con los celulares. Por eso decimos que son grandes igualadores de oportunidades. Es un cambio radical."

Fuente: Geekye 

Comentarios