¿Por qué los agujeros de las lapiceras pueden salvar vidas?

¿Por qué los capuchones cuentan con un agujero en la zona superior? ¿O por qué algunos bolígrafos presentan un pequeño orificio en la zona media?
lunes, 05 de octubre de 2015 · 18:32
Si bien es cierto que estos capuchones no deberían rondar nuestra boca, basta con entrar en cualquier aula de primaria para ver que es un comportamiento muy común. Para esos casos, el orificio asegura que, en caso de que el capuchón acabe por accidente en la garganta de un ser humano, el aire pueda seguir circulando y, por lo tanto, seguir respirando.

Esta misma medida preventiva se puede ver en las figuras de Lego, las cuales cuentan con un orificio en la cabeza con el mismo fin: permitir el paso del aire en caso de quedar atascada en la garganta de un ser humano.

La segunda de las cuestiones tiene una respuesta algo menos obvia. ¿Qué función puede tener un orificio tan pequeño en la zona media del bolígrafo? Pues, en realidad, son dos:

Regular la presión interna del bolígrafo. Si no existiera ese pequeño agujero en el cuerpo del bolígrafo, éste estaría totalmente sellado, por lo que la presión en su interior podría ser diferente a la del exterior del bolígrafo. ¿Por qué importa esto? Porque, en caso de desigualdad de presión, se produciría una fuga de tinta procedente del pequeño tubo de plástico que la contiene en el interior del bolígrafo.

Evitar la condensación. Al estar comunicada con el exterior, el gas del interior del bolígrafo es el mismo que el del exterior, evitando así efectos como la condensación en el interior del bolígrafo. Esta razón es, en realidad, secundaria, pero igualmente necesaria para poder ver la cantidad de tinta restante en el bolígrafo.

Fuente: Minuto uno 

Comentarios