Importante baja en el número de pobres

El Banco Mundial proyectó que a fines de 2015 el índice mundial estará debajo del 10%. Sin embargo, informó que las cifras no son tan alentadoras.
domingo, 04 de octubre de 2015 · 21:50
El Banco Mundial (BM) informó que a finales de 2015, la pobreza mundial se ubicará en el 9,6 por ciento y por primera vez en la historia bajará menos del 10 por ciento.

Según las proyecciones, la cantidad de personas que viven en extrema pobreza en el mundo se reducirá a los 702 millones frente a los 902 millones que se registraban en 2012.

Al respecto, el presidente del BM, Jim Yong Kim, explicó que "estas proyecciones demuestran que somos la primera generación en la historia de la Humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema".

Por su parte, el economista jefe de esta institución, Kaushik Basu, aseguró que las 200 millones de personas que pudieron salir de la pobreza extrema provienen en todas las regiones del mundo: en Asia Oriental y el Pacífico se pasó del 7,2 por ciento al 4,1 por ciento; en Latinoamérica, del 6,2 por ciento al 5,6 por ciento; en el sur de Asia, del 18,8 por ciento a 13,5 por ciento; y en el África Subsahariana descendió del 42,6 por ciento al 32,5 por ciento.

También, el economista apuntó que tal descenso se debe a "la expansión registrada por la India", refiriéndose a las altas tasas de crecimiento de la economía de ese país.

Por otro lado, el BM manifestó que la concentración de la pobreza fluyó de Asia, que contaba en 1990 con la mitad de los pobres del mundo y que hoy llegaría al 15%, al África Subsahariana y sostuvo que a pesar de la baja, la pobreza se está haciendo "más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas" y alertó sobre el excesivo crecimiento demográfico en el continente africano.

Finalmente, el BM insistió en que estos progresos son "amenazados" por el estancamiento económico de los países emergentes, la volatilidad de sus mercados y el incremento de los costos de financiación por la inminente suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios