El Vaticano sacudido por teólogo que reveló ser homosexual

El polaco Krzysztof Charamsa, de 43 años, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacionalvaticana, afirmó estar 'dispuesto a pagar las consecuencias'.
sábado, 03 de octubre de 2015 · 11:23

El teólogo polaco Krzysztof Charamsa, de 43 años, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional vaticana, reveló hoy su homosexualidad y afirmó estar "dispuesto a pagar las consecuencias".

"Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos frente a los gays creyentes y entienda que la solución que les propone, la abstinencia total de la vida de amor, es inhumana", dijo Charamsa al Corriere della Sera.

El sacerdote también es docente en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

Sobre las razones de su revelación, explicó: "Llega un día enque algo se rompe dentro de ti, no puedes más. Solo me hubiera perdido en la pesadilla de mi homosexualidad negada, pero Dios nunca nos deja solos".

"Digo a la Iglesia quién soy", agregó, "por mí, por mi comunidad, por la Iglesia. También es mi deber frente a la comunidad de las minorías sexuales", afirmó.

"En la Iglesia no conocemos la homosexualidad porque no conocemos a los homosexuales. Los tenemos por todas partes, pero no los hemos mirado nunca a los ojos, porque rara vez ellos dicen quién son. Con mi historia quisiera sacudir un poco la conciencia de esta, mi Iglesia. Al Santo Padre le revelaré personalmente mi identidad con una carta".

El teólogo dijo que habla en vísperas del Sínodo sobre lafamilia porque "quisiera decir al Sínodo que el amor homosexuales un amor familiar, que necesita de la familia". En conferencia de prensa, Charamsa dijo que "debo hablar de lo que he sufrido en el Santo Oficio, que es el corazón de la homofobia de la Iglesia Católica, una homofobia exasperada y paranoica".

El teólogo dijo que el papa Francisco es "fantástico" porque "nos hizo redescubrir la belleza del diálogo, no dialogábamos".  

En tanto, el vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo que la decisión de "realizar una manifestación tan clamorosa en vísperas de la apertura del Sínodo parece muy grave y no responsable, porque apunta a someter a la asamblea sinodal a una indebida presión mediática".

"Ciertamente monseñor Charamsa no podrá seguir realizando sus tareas precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias, mientras los otros aspectos de su situación son competencia de su Ordinario diocesano", agregó Lombardi.

Por su parte, Charamsa dijo que dedica su revelación de su condición de homosexual "a los muchísimos sacerdotes homosexuales que no tienen la fuerza del salir del armario".

 

Fuente: Infonews

Comentarios