Un terremoto de magnitud 7,5 sacude a países asiáticos

Afganistán, Pakistán y el norte de la India sintieron el fuerte temblor y crecen los reportes de víctimas fatales, heridos y daños.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 12:32
Un fuerte temblor golpeó en la mañana a Afganistán, Pakistán y el norte de India. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que se trata de un terremoto de magnitud 7.5 con origen a 196 kilómetros de profundidad en la provincia de Badakhshan, al norte de Afganistán, en el macizo montañoso de Hindu Kush. En tanto, el Departamento Meteorológico de Pakistán determinó la magnitud en 8,1.

El Gobierno de Pakistán ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país para prestar asistencia en la zona afectada por el sismo. Por el momento, la televisión de ese país habla de 38 muertos y centenares de heridos.

En Afganistán, las primeras cifras apuntan a varias decenas de víctimas mortales. En la ciudad de Taloqan, fuentes oficiales han confirmado que 12 alumnas han muerto al intentar abandonar el centro de estudios donde se encontraban; en la provincia de Takhar, otras 12 personas han fallecido y 30 han resultado heridas, según el portavoz del gobernador regional, Sanaullah Timori y en Nangahar, el director del hospital provincial ha confirmado al menos 5 fallecidos y 55 heridos.

El temblor se sintió en las principales ciudades de los tres países, incluidas las tres capitales, Kabul, Islamabad y Nueva Delhi. En la urbe india todo tembló durante más de un minuto. Las oficinas fueron desalojadas y los ciudadanos salieron de sus casas. En las redes sociales se han difundido escenas similares en las principales ciudades afganas y paquistaníes. En Kabul, el temblor pudo sentirse durante casi un minuto y ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en la línea telefónica. En Srinagar, en la provincia india de Cachemira, algunos edificios han sufrido grietas y no funcionan los teléfonos.

Galería de fotos

Comentarios