Preocupación de Wikipedia por las fotos

A raíz de un proyecto de ley, la filial argentina de Wikimedia manifestó sus objeciones a los cambios propuestos.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 13:14

Wikimedia Argentina, la filial local de la empresa que opera Wikipedia, expresó su preocupación por la presentación de un proyecto de ley que busca extender el derecho de autor sobre las fotografías de los actuales 20 años desde la publicación a 70 desde la muerte del autor.


De esta manera, impulsó una petición en Change.org con el objetivo de sumar la cantidad de firmas necesarias para evitar que este proyecto de ley avance.

"Este proyecto impulsado por la diputada Liliana Mazure, en lugar de empoderar a los trabajadores fotográficos -frente a las editoriales o los grandes medios comerciales, por ejemplo-, pone en peligro cientos de miles de fotografías históricas que pasarían con efecto retroactivo al dominio privado", aseguró Patricio Llorente, presidente de la Fundación Wikimedia.

"De aprobarse la iniciativa, tendrá un efecto muy negativo para todo el patrimonio de fotografías argentinas", estimó. Según el ejemplo que dio, una fotografía de Carlos Gardel de los años 30 podría pasar a ser propiedad discrecional de un heredero, que decidiría en todo caso si permite reproducirla, a qué costo y con qué condiciones.

Comentarios