El tifón Koppu dejó 17 muertos y casi 300 mil afectados

La cifra de muertos ocasionados por desastre natural ya asciende a 17, en tanto dos personas continúan desaparecidas y unas 20 mil permanecen evacuadas.
martes, 20 de octubre de 2015 · 08:45

El huracán Koppu, tras arrasar el norte de Filipinas, dejó un saldo de al menos  17 muertos (ahogados o aplastados por árboles o casas derrumbadas por los vientos.),  afectó a unas 290.000 personas, de las cuales unas 200.000 se vieron forzadas a desplazarse, 70.000 de las cuales permanecen en 376 centros de evacuación, según las últimas cifras del Consejo de Desastres.

Los vientos huracanados de Koppu alcanzaron los 120 kilómetros por hora ayer y hoy estan en 85km/h , por lo que la Agencia Meteorológica de Filipinas rebajó su categoría de huracán a tormenta tropical. Sin embargo, la intensidad del temporal sigue descargando fuertes lluvias por tercer día consecutivo en el extremo septentrional de Filipinas, continúa causando víctimas mortales y aislando a miles de habitantes.

La ciudad de Baguio, en el noroeste de Filipinas, es una de las localidades que más precipitaciones registró en el último día, donde cayeron 775 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Además, decenas de localidades se encuentran bajo alerta por el posible desborde de importantes ríos, cuyo caudal crece mientras recibe el agua que cayó en las zonas montañosas.

El Consejo de Desastres estima que Koppu dañó parcial o totalmente cerca de 1.700 viviendas, y produjo daños a la agricultura por 3,9 millones de dólares.

Entre 15 y 20 huracanes recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los huracanes más potentes de la historia, causó en Filipinas 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.

 

Fuente: Infonews

Galería de fotos

Comentarios