Mahatma Gandhi: ¿De joven racista a símbolo de la paz?

Mahatma Gandhi en sus años en Sudáfrica. Su opinión racista sobre los nativos lo colocan en una posición contradictoria.
viernes, 2 de octubre de 2015 · 12:28
Es aún hoy, un símbolo de paz. Sin embargo, para los autores Ashwion Desai y Goolam Vahed, esa historia no es del todo cierta.

Los acontecimiento sudafricanos recompilaron documentación de los 21 años en que Mahatma Gandhi vivió en el sur  del continente como consecuencia de su trabajo en una compañía que mudó sus operaciones a Sudáfrica.

Allí Gandhi luchó por los derechos de los trabajadores  indios en Sudáfrica, pero al parecer tenía manifestaciones racistas hacia los pueblos nativos que ya padecían la mano férrea de la administración blanca.

Gandhi "luchaba para permanecer separado de los africanos y los mestizos” y sus "actitudes eran paralelas a la de los blancos” en sus años de juventud, según documentaron ambos académicos.

El símbolo de la liberación india creía que el poder del Estado debía permanecer en manos blancas, en Sudáfrica,  y a los africanos los llamaba "negros  africanos cafres”, un término sumamente despectivo.

En 1893, en una carta enviada al Parlamento de Natal -la ciudad sudafricana donde había sido destinado-, Gandhi hacía referencia a que la "creencia general dice que la Colonia India es un poco mejor, en todo caso, que los salvajes o los nativos de África".

Sus cartas contra los hombres de color no terminaron. En 1904 escribió a la oficina de Salud de Johannesburgo que debían retirar a los "cafres" de un barrio pobre donde convivían con los indios.

Gandhi, según cuentan Desai y Vahed, hacía despectivas referencias a las "danzas de guerra" y a la "cerveza de los cafres", costumbres que su pueblo no compartía.
Incluso, en su carácter de activista por los derechos de los indios en Sudáfrica, en 1905 se quejó durante una plaga porque las autoridades hacían compartir los hospitales entre ambos grupos.

 "Somos llevados juntos indiscriminadamente al hospital", decía quien años después se convertiría en un líder mundial de la paz.

Comentarios

Otras Noticias