drama

Los sirios y sus verdugos se cruzan en Europa

Aqui un grupo de refugiados hace fila en Alemania para reclamar su derecho al asilo.
sábado, 17 de octubre de 2015 · 14:46
Muchos refugiados sirios se han quedado estupefactos al ver a sus verdugos disfrutando en Europa, dice Qutaiba Yacine, administrador de un página de Facebook llamada "¡Son Criminales, no refugiados!" dedicada a desenmascarar a los milicianos favorables al gobierno de Bashar Al Assad y a los voluntarios shiítas iraquíes que combatieron junto a ellos en Siria. Estos milicianos, conocidos como los "shabihas", una rama del shiísmo al cual pertenece al Assad, son acusados de numerosas agresiones contra opositores y civiles sospechosos de disidencia.

Según la ONU,  de casi 600.000 refugiados que llegaron a Europa en el 2015, la mitad son sirios.  Y aunque existe una cláusula de exclusión bien clara que previene a cualquier persona que ha violado las convenciones de Ginebra del derecho de asilo, es muy difícil distinguirlos con tantas identidades y testimonios falsos, asegura una fuente de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA).

"Actualmente, criminales de guerra se refugian en Francia y Europa", declaró Ziad al Isa, médico franco-sirio de la Unión de Organizaciones de Socorro y Cuidado en Siria frente a diputados franceses.

Y según Yacine, se trata de unas 500 personas, en su mayoría residentes de Alemania y Austria pero también en Francia. Muchos jóvenes de la comunidad alauita tratando de huír para evitar el servicio militar obligatorio. 

"Nosotros también somos víctimas de guerra", explicó un refugiado en la isla griega de Kos perteneciente a una familia de milicianos al noreste de siria. 

Sin embargo, las imágenes de Facebook demuestran, por un lado, a los milicianos armados posando bajo una foto de Al Assad o pisando cadáveres y, por otro lado, en la playa o en un café disfrutando de sus nuevas vidas en Europa. 

"No estoy seguro de la autenticidad de esas imágenes", dice el politólogo Ziad Majed, especialista en Siria. "Puede tratarse de jóvenes que quieren huir del servicio militar y de una guerra sin fin pero también puede haber entre ellos ex shabihas implicados en crímines de guerra".

"Por eso es importante que haya centros de acogida de los refugiados en las puertas de entrada a Europa", dice Celine Schmitt, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR). "Para poder detectar los casos litigiosos".


Comentarios