Espectaculares imágenes: Júpiter, en un video "súper HD"

jueves, 15 de octubre de 2015 · 21:27

Investigadores de la NASA crearon sorprendente video de alta calidad sobre la base de varias imágenes tomadas recientemente con el telescopio Hubble.

Las imágenes obtenidas por el Hubble también permitieron a los investigadores crear un nuevo mapa del planeta en que se ven los cambios en la dirección de los vientos y tormentas y el movimiento de las nubes, escribe el portal informativo Space.com.

Lo curioso del video es que indica que la Gran Mancha Roja -la tormenta más grande del sistema solar, más de dos veces mayor que la Tierra- está disminuyendo de tamaño a una velocidad inferior a lo que lo había estado haciendo hasta ahora. La mancha, situada en el hemisferio sur, ya se redujo en 240 kilómetros desde el 2014 y su forma se ha ido volviendo más circular. Aparte de los cambios en el tamaño, el Hubble también obtuvo imágenes de un inusual filamento tenue que abarca casi toda la longitud de la mancha.

También se han hecho descubrimientos al norte del ecuador del planeta, donde los investigadores identificaron una estructura de onda rara que fue vista solo una vez por la misión Voyager 2 hace más de veinte años. Esta onda baroclínica se observa a veces en la atmósfera de la Tierra cuando se están formando los ciclones.

Comentarios