Guatemala acusa un muerto en el 12 de octubre

lunes, 12 de octubre de 2015 · 20:03
Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas de bala en manifestaciones y bloqueos de carreteras que realizan hoy en Guatemala miles de indígenas y campesinos en conmemoración del Día de la Hispanidad, informaron cuerpos de socorro.

Uno de los bloqueos en el bulevar El Caminero, en el municipio sureño de Mixco, desencadenó en violencia y tres manifestantes fueron heridas de bala, uno de los cuales falleció a su ingreso a un centro asistencial, explicaron cuerpos de socorro, quienes identificaron a la víctima como Iner Orlando Boror, de 19 años de edad.

Según denunciaron a las autoridades los manifestantes, una persona, no identificada, disparó contra el grupo porque no se le permitió el paso por el lugar.

El dirigente del Comité de Unidad Campesinas (CUC), Daniel Pascual, confirmó la muerte de Boror y las heridas a los otros dos indígenas identificados como Santos Raxón y Celso Esteban Orellana.

Un dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Juan Tiney, explicó a periodistas que en El Caminero protestan cientos de personas venidas del occidente del país.

Según el ministro de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, por los hechos violentos en ese lugar han sido capturadas tres personas y decomisado un arma de fuego.

El portavoz de la Policía, Donald González, por su lado, informó sobre la captura de otra persona por realizar disparos al aire en las cercanías de la manifestación de los campesinos en el bulevar el Caminero.

Tiney dijo que al menos 20.000 indígenas y campesinos han sido movilizados hoy en 13 puntos estratégicos de ingreso a la capital y del interior del país con motivo del Día de la Hispanidad.

Las manifestaciones, aseguró, son para exigir al gobierno que se respete el derecho de los pueblos indígena al acceso a la tierra y que se ponga fin a los desalojos violentos de fincas que han sido ocupadas.

Las protestas y bloqueos han provocado largas colas en el tráfico de vehículos, y el ministro del Interior anunció que la Policía mantiene un diálogo con los manifestantes para que no obstaculicen las vías y no perjudiquen a la clase trabajadora.

Comentarios