Turquía: culpan al gobierno por la escalada de violencia

Los principales referentes de la oposición a Recep Tayyip Erdogan reforzaron sus críticas y lo responsabilizaron políticamente de los ataques.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 22:42
Según consignó Tiempo Argentino, tras los atentados mortíferos en Turquía, que costaron la vida a casi 100 personas y causaron heridas a más de 250, los principales referentes de la oposición a Recep Tayyip Erdogan reforzaron sus críticas contra el gobierno, al que responsabilizaron políticamente de los ataques.

Kemal Kılıçdaroglu, el líder de la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), condenó el ataque y dijo que no pensaba hacer acusaciones contra nadie aún, pero criticó la forma "en que Turquía es gobernada", y agregó que "el país no merece estar administrado en esta forma".

Otras voces se alzaron ayer contra el gobierno por el arresto del editor en jefe del diario turco Zaman.

El segundo mando del partido, Murat Berat Atalay, fue más duro y acusó al gobernante AKP se ser responsable de las muertes. "Estamos en el punto más lejano al que puede llegar un gobierno que estuvo en el poder en forma ininterrumpida por 13 años", dijo. Otro dirigente del CHP, Aytun Çıray, señaló que las detonaciones fueron dirigidas para sabotear la elección de noviembre, en la que más allá de sus intenciones, Erdogan podría sufrir un revés. "No vamos a permitir que las elecciones se cancelen."

Por su parte, el líder del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, acusó al gobierno islámico del AKP del atentado. Otro directivo, Sırrı Sakık, declaró que el gobierno "no quiere que las armas se acallen".  

Otras voces se alzaron ayer contra el gobierno por el arresto del editor en jefe del diario turco Zaman, Bülent Kenes, con el cargo de "insultos" al presidente, debido a una serie de tuits críticos. El Consejo de Prensa de Turquía señaló que el gobierno administra "contra los principios de libertad de los medios". 

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios