Evo Morales afirmó que el capitalismo es un "cáncer para la Madre Tierra"

El mandatario boliviano habló en la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Cochabamba.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 12:46
Según consignó Tiempo Argentino, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el capitalismo es un "cáncer" para la Madre Tierra que se debe erradicar para salvar la humanidad, durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Con ese mensaje inauguró este foro que reunirá hasta hoy en la localidad de Tiquipaya a miles de delegados de al menos 42 países, entre representantes de movimientos sindicales e indígenas, agrupaciones de izquierda y de gobiernos. Y dará como resultado un documento de resoluciones que posteriormente serán presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, en diciembre próximo.

"Tenemos la obligación de plantearnos políticas, programas y proyectos para erradicar ese cáncer benigno para salvar a la Madre Tierra y de esta manera salvar la vida y la humanidad", agregó Morales.

El mandatario también defendió que los "países del Sur no causaron el cambio climático", y que se trata de una responsabilidad de las naciones ricas y su "exagerado desarrollo" en el capitalismo. Y afirmó que los países del Sur no van a ser los "guardabosques del sistema capitalista", donde las naciones ricas gastan grandes fondos en intervenciones militares muy superiores a las ayudas que dan a países pobres para enfrentar el cambio climático.

Por último, ratificó su propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que no cumplen con sus obligaciones de reducir sus emisiones de gases contaminantes.

La conferencia concluirá con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los asistentes al foro debatirán sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del "Vivir Bien", el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

 

 

 

(Fuente: Info News) 

Comentarios