Kabul investiga un ataque estadounidense a un hospital

El comité de cinco miembros analizará el hecho. El grupo estará liderado por el ex director de la inteligencia afgana.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 22:40
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, conformó ayer una comisión para investigar el ataque aéreo estadounidense en la ciudad norteña de Kunduz, que destruyó un hospital que era gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y mató al menos a 22 personas.

El comité de cinco hombres saldrá pronto hacia Kunduz para investigar la causa del ataque aéreo del 3 de octubre sobre el centro médico donde trabajaba la organización humanitaria que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su asistencia sanitaria en zonas de conflicto. 

Según consignó Tiempo Argentino, el equipo estará dirigido por el ex director de la agencia nacional de inteligencia, Amrulá Salé, y responderá ante el presidente Ghani.

El polémico ataque fue solicitado por las fuerzas de tierra afganas, según indicó el general John F. Campbell, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, pero golpeó el hospital por error.

El bombardeo continuó durante una hora y destruyó el edificio principal del hospital. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2009, se disculpó por el suceso y el Ejército estadounidense abrió también una investigación. El hospital fue abandonado.

Doce empleados de MSF y diez pacientes, todos afganos, murieron en el bombardeo, afirmó la organización humanitaria. Todavía hay muchos más desaparecidos, aunque todos los empleados extranjeros ya fueron localizados.

En tanto, la situación en Kunduz sigue siendo inestable. Tropas del gobierno luchan por expulsar a los talibanes que siguen ocupando zonas de la ciudad y alrededores.

Algunos habitantes de la ciudad aún siguen abandonando el lugar por seguridad, dijo Abdulá, un vecino que sólo dio su nombre.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios