sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Malvinas: confirman referéndum sobre soberanía para marzo de 2013

Será en marzo de 2013. La idea del gobierno isleño es que el plebiscito "resuelva la cuestión del estatus político" de las Islas Malvinas.

Por Redacción Tiempo de San Juan


El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó oficialmente para marzo de 2013 un referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, que "resuelva la cuestión del estatus político" de esas islas, en un marco de tensión creciente en las relaciones bilaterales con Argentina.
El Consejo indicó que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.

"El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa", indicó el consejo en una nota. Según Padgett, "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".

A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las Islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio.

"Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla", agregó.

El Reino Unido ocupó las islas en 1833 y desde entonces Argentina reclama por su soberanía. Naciones Unidas reclama desde 1965 que las partes se sientes a negociar, hecho al que se niega Londres. Además, ONU desconoce el derecho a la autodeterminación de los isleños porque no los considera población originaria sino implantada.

La posición argentina

Durante junio, cuando se conoció por primera vez esta iniciativa, el vicepresidente Amado Boudou sostuvo que "es un absurdo y no tiene ningún asidero, porque participan colonos y es un resultado cantado", al tiempo que reafirmó que la Argentina seguirá reclamando la soberanía "con las herramientas democráticas y de la paz".

Boudou indicó que además la Argentina cuenta "con la razón histórica, geográfica, jurídica y política", y agregó que "al gobierno británico lo único que se le pide es sentarse a discutir, pero esto es rechazado una y otra vez".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman respecto al referéndum que se llevará a cabo en la isla y la cuestión de autodeterminación esgrimida por el gobierno británico, Timerman remarcó en ese momento que "la República Argentina respeta las resoluciones de las Naciones Unidas que dice que la cuestión Malvinas es una cuestión entre Gran Bretaña y la República Argentina".

"Estamos listos para dialogar, estamos esperando que venga el primer ministro David Cameron y acepte dialogar como el secretario general de la ONU, Banki Moon, le ha pedido que haga", enfatizó el canciller.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.

Te Puede Interesar