viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PAISAJES SI LOS HAY

Se parece a los valles de San Juan, ¿será?

Una imagen que circula en medios nacionales, cuyo paisaje se asemeja mucho a lo que tenemos en la provincia, que fue tomada recientemente. Pero ¿será o no San Juan lo que se refleja en la foto?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Y no... no eran nuestros valles sino el planeta Marte. La superficie de Marte, como nunca se vio gracias a que la NASA difundió una impresionante panorámica tomada por el robot Opportunity.

La NASA difundió una impresionante panorámica tomada por el robot Opportunity. Aseguró que la imagen “es lo más parecido a estar allí”.

La cámara tiene el punto de vista de la parte superior de la sonda Opportunity. Se ven artefactos de exploración de la NASA, las huellas que dejó el robot en su recorrido y un cráter abierto hace miles de millones de años. afpCrónica marciana. La cámara tiene el punto de vista de la parte superior de la sonda Opportunity. Se ven artefactos de exploración de la NASA, las huellas que dejó el robot en su recorrido y un cráter abierto hace miles de millones de años.

“Lo más parecido a estar allí”. Así presentó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) la vista panorámica del planeta Marte obtenida recientemente por el vehículo de exploración Rover Opportunity. La escena, de 360 grados, combina 817 imágenes captadas durante un período de cuatro meses por una cámara panorámica, conocida como Pancam, empotrada en un mástil del Opportunity.

La vista, que según señaló la NASA en un comunicado “es lo más parecido a estar allí”, ofrece un vistazo del terreno en el que el robot estuvo estacionado durante los últimos meses. Se distinguen en ella los propios paneles solares del Rover y muestra el punto de vista de alguien sentado en la parte superior de la nave. También se ve terreno rojizo alrededor del promontorio donde el explorador pasó su invierno marciano más reciente, huellas frescas del vehículo y un cráter abierto miles de millones de años atrás.

Las fotografías fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012 , mientras el Opportunity se encontraba en un afloramiento que lleva el nombre informal de Greeley Haven, ubicado en un segmento del borde del antiguo Cráter Endeavour.

“La escena proporciona un rico contexto geológico para el detallado trabajo químico y mineral que el equipo realizó en Greeley Haven durante el quinto invierno marciano del vehículo, así como un panorama de un grado de detalle espectacular del cráter de impacto más grande al que hemos llegado hasta el momento con los vehículos de exploración en el transcurso de la misión”, declaró Jim Bell, de la Universidad del Estado de Arizona, Tempe, el científico que dirige la Pancam.

La toma de las imágenes coincide con dos hitos. Por un lado, el Rover Opportunity cumplió su día marciano número 3.000 el 2 de julio y, por otro, la NASA acaba de completar 15 años de presencia robótica en Marte (el Mars Pathfinder llegó al planeta el 4 de julio 1997).

El nuevo panorama puede verse online en el sitio de la NASA, adonde está presentado con colores falsos para destacar las diferencias entre los materiales que lo componen.

Según repasa el comunicado de la agencia espacial estadounidense, el Opportunity y su gemelo, el Spirit, llegaron a Marte en enero de 2004 en misiones cuya duración original era de tres meses. El nuevo explorador de Marte, el Curiosity, hará su arribo al planeta el mes próximo.

El equipo científico del Opportunity decidió bautizar el lugar de trabajo del invierno con el nombre de Greeley Haven en homenaje a Ronald Greeley (1939-2011), un miembro del equipo que formó a generaciones de estudiantes de ciencias planetarias en la Universidad del Estado de Arizona.

“Ron Greeley era un amigo y colega muy querido, y esta escena, con sus bellas dunas y glaciares barridos por el viento, plasma buena parte de lo que Ron amaba de Marte”, dijo Steve Squyres, de la Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York, el principal investigador del Opportunity y el Spirit. Fuente: Clarín.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar