méxico

Peña Nieto sería el nuevo presidente

Los resultados preliminares indican que el candidato del PRI se estaría imponiendo por poco más del 6% sobre el candidato de izquierda López Obrador. De todos modos, no importa la diferencia por la que se imponga el ganador porque en México no hay ballotage.
lunes, 2 de julio de 2012 · 07:22

Según las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Enrique Peña Nieto se impondría hoy en las elecciones con entre el 37,93 y el 38,55% de los votos. De este modo, el candidato de la alianza Compromiso por México (del que forma parte el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó por setenta años, hasta el 2000) sería el próximo presidente.

Lopez Obrador, como hace cuatro años, otra vez segundoAndrés Manuel Lopez Obrador, del partido de la Revolución Democrática (PRD), vendría segundo con entre el 30,90 y el 31,86%. Frente a las cifras parciales, se atajó: “No descalifico lo que esta dándose a conocer oficialmente", pero "hace falta tener el escrutinio legal”.
En tercer lugar, Josefina Vázques Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con entre 25,10 y 26,06%. Por último, el candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri de la Torre, quien rondaría entre el 2,27 y el 2,57%.

Vazquez Mota, la primera en asumir la derrota"Estaré vigilante, con toda mi fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo y del imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado", acotó la candidata oficialista Vázquez Mota, luego de conocidas las tendencias.
Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados ayer a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Poco antes de las 2 de la mañana, hora de Argentina, Peña Nieto habló al público y dijo que “este domingo ganó México” porque “la jornada electoral transcurrió en paz”. Además, celebró el profesionalismo del IFE”. También le reconoció el presidente Felipe Calderón le reconoció su “voluntad democrática” durante el proceso electoral.

CLAVES DEL DISCURSO

Sobre sus contendientes: “Hay algo que nos une a todos: nuestro amor por México. Compartimos los mismos retos, y debemos trabajar para superarlos”. También destacó como lo más importante los resultados que se obtengan.

Sobre el PRI: “Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia, hay dado a nuestro partido otra oportunidad”. Afirmó que gobernará de acuerdo a las exigencias del siglo XXI, conforme a la nueva realidad y prometió una “presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica”

“Somos una nueva generación, no hay posibilidad de vuelta al pasado (…) vamos a construir la democracia de resultados que merecen los mexicanos”

Sobre el movimiento estudiantil Yo soy 123: expresó que la sociedad ha tomado un nuevo impulso, porque “con la renovada participación de los jóvenes, México ganó”. “Escucho a los estudiantes, pero también a los que no pudieron continuar su formación, a los que trabajan muy duro (…) a todos les aseguro que vamos a seguir construyendo este país en democracia”.

Sobre el combate al delito: “La lucha contra el crimen va a seguir, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos. Que quede claro: frente al crimen organizado no habrá pacto ni tregua”



(Fuente: InfoNews)

Comentarios