proponen alternativas: ¿CELAC?

Termina la Asamblea de OEA en Bolivia entre pedidos de reformulación

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminará hoy en esta ciudad tras dos jornadas intensas, marcadas por pedidos de reformulación del organismo continental.
martes, 5 de junio de 2012 · 19:20

La reunión, con sede en un hotel del municipio cochabambino de Tiquipaya, llegará a su jornada final luego de dos fechas, destacadas por los discursos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes, por separado, pidieron tal reformulación.

Morales y Correa insistieron en que la OEA se adapte a los tiempos actuales y deje de ser un instrumento al servicio de los poderes hegemónicos, en franca alusión a Estados Unidos, un país que la utilizó a su antojo desde su creación.

Las posiciones de ambos gobernantes dejaron claro que la OEA tiene la necesidad urgente de reformularse a favor de los pueblos, de los procesos que se viven en estos momentos en la región o desaparecer.

Por esa razón, los cancilleres y jefes de delegaciones de los países participantes pudieran apelar a una declaración conjunta que incluya recomendaciones para reformar el funcionamiento del organismo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), también centro de críticas en los días previos.

La víspera, la Asamblea General tenía en agenda discutir el tema de la seguridad alimentaria con soberanía, pero las posibles trasformaciones en la Cidh y las palabras del mandatario ecuatoriano dejaron en un segundo plano a los alimentos, aunque se aprobó la Carta Social de Cochabamba.

El referido documento aboga por un desarrollo inclusivo con la intención de superar la pobreza y desigualdad en el continente, a lo cual se refirieron los mandatarios de Bolivia y Ecuador en sus intervenciones ante la Asamblea.

Lo mismo que la 42 Asamblea General, también llega a su fin la Cumbre Social, que de manera paralela se desarrolló en la Universidad del Valle y el Coliseo Walter Claros, de Tiquipaya.

Los más de dos mil delegados asistentes a la referida reunión de los movimientos sociales, pidieron desde el primer momento que se escucharan los reclamos de Bolivia de tener una salida soberana al océano Pacífico y la demanda de Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas.

También abogaron por cambios en la OEA, inspirados, sobre todo, por las palabras de Morales y Correa, quienes realizaron encuentros con ellos.

Comentarios