fenómeno

Hoy, Venus se le cruza al sol; desde dónde verlo

Durante siete horas se percibirá como un pequeño punto negro que recorrerá la esfera solar, en una oporturnidad única para los astrónomos. El fenómeno no se repetirá hasta el año 2117. Mirá el video.
martes, 5 de junio de 2012 · 12:01

Lo que se ve es la sombra de Venus proyectada sobre la gigantesca bola de fuego. A diferencia de un eclipse, que cubre todo o gran parte de lo que se ve del Sol desde la Tierra, aparece como un pequeño círculo negro. Pero su potencialidad para la ciencia es infinitamente mayor.

Comenzará exactamente a las 22:09, hora universal (GMT). Desde el Océano Pacífico podrá observarse en su totalidad, por eso la NASA concentrará allí todo el equipamiento técnico y humano necesario. Además, desplegará el telescopio espacial Hubble, que utilizará a la Luna como una suerte de espejo, a fin de apreciar la trayectoria de Venus con mayor detalle.

La base terrestre de la observación estará en Honolulu, Hawai, donde el planeta aparecerá a las 12:10 locales. Esto ocurrirá a las 15:06 en Los Ángeles, 17:06 en Ciudad de México y 18:04 en Nueva York. Dentro de Sudamérica, sólo podrá verse en el norte de Perú.

El hemisferio oriental tendrá que esperar hasta el miércoles 6 de junio, donde se divisará a las 05:37 en Londres, 06:10 en Pekín, 06:38 en El Cairo, 07:10 en Tokio y 08:16 en Sydney.

Después de eso, ningún ser vivo podrá volver a apreciar semejante acontecimiento, ya que no se repetirá hasta 2117.

La particularidad del fenómeno es que se presenta dos veces por siglo, con una diferencia de ocho años, y luego no reaparece sino hasta más de cien años después. Es decir, que la única oportunidad en la que pudo estudiarse con toda la tecnología de la astronomía moderna fue en 2004, porque antes de eso es necesario remontarse a 1882.

El gran astrónomo alemán Johannes Kepler fue quien describió el proceso antes que nadie, aunque sin haberlo podido ver en vida, ya que el primer registro se realizó en 1639, casi diez años después de su muerte.

Las primeras observaciones y estudios realizados en torno al fenómeno permitieron calcular con gran exactitud la distancia entre la Tierra y el Sol, por vía de la trigonometría.

Más cerca en el tiempo, las investigaciones científicas que lo tomaron de punto de partida hicieron posible el descubrimiento de numerosos exo-planetas, es decir, ubicados en otros sistemas solares. En total, se registraron 2.321 ejemplares de este tipo, que se distribuyen en torno a 1.790 estrellas como el Sol. Se especula con que de entre todos ellos, en diez podría detectarse la existencia de agua en su superficie y, tal vez, algunas formas de vida.

Uno de los avances que habilitará la observación presente se relaciona con que, a diferencia de lo que se suponía en 2004, ahora se sabe que es posible distinguir la atmósfera venusiana. Eso permitirá hacer comparaciones con los exo-planetas y así detectar aquellos que sean potencialmente habitables.

Comentarios