Alemania: estudiantes no distinguen entre nazismo y democracia

Un estudio presentado en Berlín da cuenta de que un gran número de los alumnos secundarios no encuentra diferencia entre el país en época de Hitler y en la actualidad
sábado, 30 de junio de 2012 · 15:13

Un gran número de estudiantes de secundaria alemanes no ven grandes diferencias entre la dictadura nazi y la Alemania actual, según un estudio presentado este miércoles en Berlín.

La investigación dirigida por la Freie Universität (Universidad Libre) de Berlín y realizada entre 7.500 estudiantes demuestra que un 40% de los alumnos creen que casi no hay diferencias entre el nazismo, la RDA, la RFA (la Alemania democrática antes de la reunificación) y la Alemania actual.

Por otra parte, sólo uno de cada tres estudiantes considera que la antigua RDA, la Alemania comunista (1949-1990), fue una dictadura y  menos de la mitad considera claramente que la Alemania nazi era una dictadura.

El estudio también demuestra que la democracia es un concepto que los estudiantes conocen mal: uno de cada dos considera que la RFA era una democracia y sólo el 60% consideran que la Alemania posterior a la reunificación de 1990 es también una democracia.

El estudio se llevó a cabo en Baden-Wurtemberg y Baviera, en el sur, en Renania del Norte-Westfalia (oeste) y en dos estados de la antigua Alemania del este (Turingia y Sajonia-Anhalt) con un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años.

Comentarios

Otras Noticias