NUEVO PRESIDENTE PARAGUAYO

Federico Franco pide "comprensión" a Latinoamérica

El hombre que llegó a la presidencia luego de que el Congreso destituyera a Fernando Lugo solicitó a los mandatarios de la región que entiendan la situación política que está atravesando su país. UNASUR advirtió sobre un quiebre institucional.
sábado, 23 de junio de 2012 · 20:14

Luego de que el Congreso de Paraguay destituyera al presidente Fernando Lugo, fueron varios jefes de estado de la región que hicieron público su rechazo a lo que entendieron, se trató de un golpe de estado. El ecuatoriano Rafael Correa, el mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y la jefa de estado de nuestro país, Cristina Kirchner, se negaron a reconocer a Franco como el legítimo presidente.

Frente a esta situación el resistido mandatario, Federico Franco, pidió a Sudamérica "comprender" el contexto político de su país, asegurando que el estado de derecho tiene plena vigencia, y dijo que espera que no sean aplicadas sanciones en su contra.

"Puedan llevar la información a los medios de que en el Paraguay no hubo en ningún momento ni quiebre ni golpe sino simplemente un cambio de mando ajustado a la Constitución y las leyes", dijo Franco en el Palacio de López, la sede del Gobierno de Paraguay.

Sus declaraciones se produjeron luego de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alertara sobre un quiebre de la institucionalidad en Paraguay.

El golpe

Anoche, Franco, un médico de 49 años del centroderechista Partido Liberal que ocupaba la vicepresidencia, asumió la jefatura del Estado. Hoy, en su primer día de gestión, comenzó a organizar su gabinete y dirigió un mensaje a los medios extranjeros. "Vamos a organizar la casa. Vamos a tomar contacto con países vecinos en su debido momento y estoy seguro de que van a comprender la situación de Paraguay", explicó.

Franco dijo que los nuevos ministros jurarán el lunes. En tanto, Lugo, quien se encuentra desde el viernes en su residencia particular, recibió por teléfono llamados de solidaridad de presidentes de la región, dijo el senador y allegado al ex mandatario José Alberto Grillón.

Franco agregó que el (designado) canciller tiene indicaciones de tomar contacto con su par de Brasil y con la presidenta Dilma (Rousseff). "Abrigamos el deseo de que las relaciones con Brasil sean armónicas", indicó. Los vínculos con la nación carioca son estratégicos para Paraguay, el cuarto mayor exportador mundial de soja, debido a la gigantesca represa común de Itaipú, y un abultado flujo comercial. Además, unos 100.000 brasileños viven y trabajan en Paraguay, donde poseen haciendas y grandes comercios. Fuente: Infonews

Comentarios