REPERCUSIONES

Los Presidentes que se oponen al nuevo gobierno

Luego de la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay; sus pares de Venezuela, Brasil y Ecuador, entre otros, expresaron su disconformidad frente al nuevo gobierno.
viernes, 22 de junio de 2012 · 20:56

Tras la destitución de Fernando Lugo, la presidente de Brasil recordó que en ambos bloques regionales hay cláusulas que exigen el cumplimiento de las reglas democráticas.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, condenó la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay. “Se golpea la historia paraguaya, se golpea la Unasur y el Alba”.

“El gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito, ilegal e ilegitimo gobierno que se instalo en Asunción”.  Manifestó que con los acontecimientos que han ocurrido en Paraguay “se golpea la historia paraguaya, se golpea la Unasur y el Alba”.

“Es bochornoso, lastimoso es una ejemplo mas de que a la burguesía  a la oligarquía no se le puede dar poder (…) así es la burguesía, es igual lo que le hicieron a Manuel Zelaya y lo que aquí trataron  de hacer, aplicaron los distintos moldes, juegos, de una burguesía a los intereses del imperio”.

Por su parte, en una conferencia de prensa, Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur. La mandataria dijo que esos bloques tienen cláusulas en sus estatutos que requieren el respeto de las reglas democráticas. "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", sostuvo.

Cuando se le preguntó cuál es la pena que se le podría aplicar a Paraguay, Rousseff respondió que es "la no participación en los organismos multilaterales" y agregó que ese país está experimentando una "situación complicada".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó por "ilegítima" la destitución y dijo que "no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea Fernando Lugo". 

"Ya basta de estas patrañas en nuestra América, eso no es legítimo, yo creo que tampoco es legal, seguramente se han roto los procedimientos", añadió el ecuatoriano.

Correa llamó a la Unasur a "aplicar la cláusula democrátida" del grupo, que, recordó, "establece no reconocer gobiernos y el cierre de fronteras" con los países que no se encuadren en un marco democrático. "No sabemos qué vaya a decidir Unasur, creemos que debe aplicar las sanciones que establece la carta democrática, no reconocer a un gobierno ilegítimo, incluso llegar al cierre de fronteras", añadió.


Comentarios