medio ambiente

Comenzó en Brasil la cumbre de la Tierra Río+20

Los jefes de Estado de 193 países se reúnen para acordar una agenda de desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente. Grandes ausencias y las reticencias de algunos países marcan el encuentro.
miércoles, 20 de junio de 2012 · 15:36

La cumbre Río+20 cuenta con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el centro de convenciones Riocentro, a unos 40 kilómetros de la capital carioca. Luego la joven neozelandesa Brittany Trifold, de 17 años, pronunciará algunas palabras, como lo hiciera hace 20 años un canadiense para recordarles a los jefes de Estado que este encuentro es fundamental también para las generaciones futuras.

Más tarde, la presidente brasileña Dilma Rousseff ofrecerá un almuerzo para los dirigentes. Los discursos se reanudarán poco después, para concluir el día con 58 pronunciamientos, y luego se tomará la fotografía oficial del evento.

Las mesas redondas de "alto nivel" comenzarán entonces a discutir las formas de poner en práctica el desarrollo sostenible. Los responsables brasileños ofrecerán una cena de gala para cerrar el primer día del encuentro.

El viernes, los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán la declaración final de la cumbre, un texto de 49 páginas para proteger el medio ambiente y sacar a millones de la pobreza acordado el martes por los negociadores de los países participantes.

Luego de meses de discusiones lideradas por la ONU y grandes desacuerdos en la conferencia iniciada hace una semana, Brasil, país anfitrión, tomó las riendas de la negociación y presentó el martes un borrador de declaración final que fue aprobado en reunión plenaria. El acuerdo pretende verificar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero los países más dependientes de los combustibles fósiles no quieren tener límites a la hora de seguir dependiente de estos recursos.

Bolivia, por ejemplo, ha criticado que no se obligue a las naciones ricas a financiar el desarrollo sostenible. Según el director general de la organización ecologista más grande del mundo, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), Jim Leape, "el documento revisado es un fracaso colosal de liderazgo y visión de los diplomáticos".

Ecuador también prevé un "escenario complicado" para alcanzar un acuerdo porque los países desarrollados quieren mantener su "statu quo". La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirma que no se ha alcanzado un acuerdo aún sobre alrededor del 60% del documento que se debate de cara a la cumbre.

Lo mismo considera desde Greenpeace Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina. "Este texto condena al mundo a un futuro de contaminación, depredación y destrucción. No se está tomando ninguna acción aquí, ningún compromiso con el futuro que queremos", afirmó.

La mayor conferencia en la historia de la ONU se realizará hasta el 22 de junio, con las sonadas ausencias del presidente estadounidense Barack Obama (que el viernes será representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton), el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

Fuente: infobae.com

Comentarios