viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
VENEZUELA

Chávez formalizó la postulación como presidente en 2015

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió este lunes el trámite que lo habilita a buscar su tercera reelección consecutiva en las elecciones del 7 de octubre próximo y se mostró activo y saludable en un acto público en el que cantó, bailó y pronunció un discurso.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El mandatario salió del Palacio de Miraflores (sede del gobierno) parado en un palco ubicado sobre el techo de un camión especialmente carrozado, acompañado por dos de sus hijas (Rosa y Rosinés), algunos de sus hermanos, el vicepresidente Elías Jaua y varios de sus ministros y colaboradores.

El vehículo demoró poco más de media hora en recorrer a paso de hombre las siete cuadras que separan Miraflores de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un trayecto en el que el mandatario saludó constantemente a los miles de seguidores apostados, la mayoría de ellos vestidos con remeras o camisas rojas.

Chávez fue recibido por las autoridades del CNE, la presidenta, Tibisay Lucena; la vicepresidenta, Sandra Oblitas, y los directores Tania D`Amelio, Socorro Hernández y Vicente Díaz, horas antes de que finalice esta noche el plazo para formalizar las postulaciones.

El jefe del Estado les entregó un ejemplar de su plataforma electoral, encuadernada en un amplio tomo con tapas rojas, que rubricó, y recibió de las autoridades electorales el certificado de su inscripción como candidato.

Durante la ceremonia, Chávez elogió especialmente el trabajo del organismo electoral. “Estoy seguro de que nunca antes en toda la historia política venezolana tuvo nuestro país un árbitro del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el CNE”, sostuvo.

“Me comprometo a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre”, subrayó.

El acto formal duró apenas un cuarto de hora y luego el presidente se dirigió a un estrado ubicado sobre la plaza Diego Ibarra, detrás de la sede del CNE, desde donde habló, cantó y hasta bailó ante la multitud de simpatizantes.

Allí, Chávez -vestido con un equipo deportivo con los colores de la bandera venezolana y boina roja-, entonó primero dos canciones, “Motivos llaneros” y “De guayabo en guayabo”, acompañado por los intérpretes de música llanera Cristina Maica y Cristóbal Jiménez, según detalló la agencia noticiosa estatal AVN.

En esos momentos, la televisión oficial venezolana, que hasta entonces había evitado enfocar al mandatario en los momentos en que bajó del camión, se sentaba o se paraba, lo exhibió ensayando algunos pasos de baile.

Después pronunció unas breves palabras de adhesión a la candidatura oficialista el periodista José Vicente Rangel, quien fue sucesivamente canciller, ministro de Defensa y vicepresidente de Chávez entre 1999 y 2007, y desde entonces apoya al gobierno desde un programa de televisión.

Tras entonar el himno nacional y ensayar algunas estrofas de otra canción popular, el mandatario inició su discurso, en el que ratificó la convicción de que ganará las elecciones de octubre “por nocaut” y su compromiso de reconocer el resultado de los comicios, sea cual fuere.

El jefe del Estado, que lucha contra un cáncer por el que ya se sometió a dos operaciones y a sendos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, agradeció a Dios y a su familia por permitirle “estar aquí”.

Chávez, con cómoda ventaja en todas las encuestas de intención de voto, es el candidato de una coalición llamada Gran Polo Patriótico, encabezada por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrada por otras 11 instituciones, entre partidos políticos y organizaciones sociales.

Su gran adversario será el gobernador del poderoso estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, postulante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formada por 33 partidos o instituciones.

Aunque el comicio será virtualmente un mano a mano entre Chávez y Capriles, también está inscripta María Josefina Bolívar, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL), una pequeña fuerza del estado Zulia, según reportó el CNE.

Y pese a que aún no constaba esta tarde en el sitio web del CNE, el canal Telesur mencionó a un cuarto candidato, que otros medios venezolanos identificaron como Bernabé Castillo, de una organización llamada Democracia Social. Fuente: TELAM.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar