viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ola de crímenes en México

Hallaron 15 cadáveres desmembrados en dos autos

Al menos 15 cadáveres decapitados y desmembrados fueron localizados hoy en dos automóviles abandonados en una carretera que conduce a Guadalajara, oeste de México. Estaría relacionado al hallazgo de la semana pasada de 23 cuerpos en el noreste.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Hasta el momento tenemos confirmadas a 15 personas preliminarmente”, dijo en declaraciones a la prensa local Tomás Coronado Olmos, procurador general (fiscal) de Justicia del Estado de Jalisco (oeste), cuya capital es Guadalajara. El fiscal indicó que esta matanza es supuestamente una venganza por 23 asesinatos ocurridos el viernes en el Estado de Tamaulipas (noreste).

El funcionario informó sobre la detención el martes de una mujer, presunta miembro de una organización criminal local conocida como Milenio y vinculada al cártel Los Zetas, quien ayer declaró que los asesinatos son “la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa”.

El viernes, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

La mujer fue detenida luego de que otras 12 personas, que también iban a ser asesinadas, fueron liberadas el martes de una casa donde se encontraban secuestradas en un municipio cercano a Guadalajara.

Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense en Guadalajara.

Los 15 cadáveres de ayer se encontraron a las 07:48 horas locales luego de recibirse una llamada anónima que advertía de los vehículos abandonados con los cuerpos a unos 25 km de Guadalajara, dijo un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, donde se registró el hallazgo.

En el sitio había un mensaje presuntamente del crimen organizado, pero el oficial no dio a conocer su contenido. Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense en Guadalajara.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.

Además del reciente episodio de Nuevo Laredo (noreste), en Veracruz (este), cuatro trabajadores de la prensa fueron descuartizados, mientras en Sinaloa (noroeste) sumaron cerca de 34 muertos en combates entre militares y delincuentes.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por exmilitares en los años noventa, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Ambas organizaciones se disputan el predominio en México, según la consultora estadounidense Stratfor. Justamente en Guadalajara, con unos 4,4 millones de habitantes en su zona metropolitana, se había vivido en noviembre un episodio de ese enfrentamiento con el hallazgo de 26 cadáveres a bordo de tres vehículos.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre del 2006, según estimativos de prensa que incluyen disputas entre los cárteles y operativos militares antidrogas lanzados por el gobierno federal, que también han dejado víctimas civiles, ajenas al crimen.

Fuente: AFP

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar