Día de la Patria

Roma festejó el 25 de Mayo a puro tango

Hubo milonga en la Piazza del Campidoglio, donde tres mil tangueros bailaron al ritmo del dos por cuatro.
viernes, 25 de mayo de 2012 · 11:38

La fecha patria argentina fue celebrada anoche en Roma en forma extraordinaria. En uno de los lugares más emblemáticos y fascinantes de la ciudad eterna, la colina del Campidoglio (el Capitolio), al menos tres mil "tangueros" bailaron al ritmo del dos por cuatro hasta pasada la medianoche, momento en el cual se entonó el himno nacional argentino.

En un evento sin precedente, organizado en forma conjunta por la embajada argentina en Italia y la comuna de Roma, la espectacular plaza diseñada en el siglo XVI por Miguel Angel se transformó en una gran milonga a cielo abierto, donde maestros y apasionados volvieron a demostrar ese furor que hay en Italia por el famoso baile argentino.

Con música en vivo del Sexteto Típico de la Orquesta Alfredo Marcucci y de la Orquesta argentina Cachivache, cientos de parejas de todas las edades y niveles disfrutaron de una noche al mejor estilo argentino, con clima veraniego y, además, luna.

Tanta gente había bailando que la pista de 400 metros cuadrados que se levantó para la ocasión a los pies de la famosa estatua de Marco Aurelio de la Piazza del Campidoglio no daba abasto. Así, se veían tangueros romanos dando vueltas -ellas con tacos, por supuesto-, también en otras partes de la plaza y debajo de los pórticos de los palazzi adyacentes.

"¡Bailar en el Campidoglio es fantástico! Con sólo mirar ya uno se queda extasiado", dijo a LA NACIÓN Renato Serrecchia, un romano que descubrió el tango hace tres años. "Un amigo mío se puso de novio con una maestra de tango, así que me insistía con que tenía que aprender y me dejé corromper. Enseguida me enamoré del tango y nunca más lo abandoné", contó, junto a su novia, Alessandra, que conoció durante las lecciones.

Como la mayoría de los presentes, Renato contó que sabía muy bien que se estaba celebrando el 25 de mayo, la fecha patria argentina. "Fui dos veces a la Argentina y en la comunidad de tangueros, que nos conectamos a través de las redes sociales, sabíamos que se iba a realizar este evento relacionado con la fecha nacional argentina", aseguró.

La velada fue abierta por el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, y por la vicealcaldesa de Roma, Sveva Belviso, que hasta se animó a bailar unos pasos. Luego danzaron parejas de todas las escuelas de tango de la capital y luego llegó la hora de la milonga abierta.

Manuela Pelati, periodista apasionada de tango y directora de La Doble Hoja del Tango, una revista bimestral que se edita en Italia, contó a LA NACIÓN que en la ciudad eterna hay unas 5000 personas que bailan el tango, y unas 50 escuelas donde aprender. "Lo mejor de esta noche es que logramos una suerte de unidad de todas las escuelas de tango romanas, que a veces tienen roces entre ellas y hasta se hacen la guerra...", puntualizó.

A la velada asistieron también varios miembros de la comunidad argentina que hay en Roma, que se hicieron notar con banderas o camisetas de la selección. Ellos fueron los que más se emocionaron cuando, a la medianoche y un minuto, se entonó el himno nacional argentino.

"El Campidoglio es uno de los lugares más lindos del mundo y poder bailar acá realmente llena el corazón", comentó, entusiasmado, Davide Gasparini, un maestro de tango italiano que junto a su mujer, Marta, también bailarina, tenía en brazos a su hijo Matteo, un bebe de 6 meses. "Es su primera salida tanguera", dijeron, orgullosos.



(Fuente: La Nación)

Comentarios