homenaje

Robert Moog diseña un 'doodle' musical interactivo en Google

Google rinde homenaje hoy a Robert Moog, el día en que hubiese cumplido 78 años. El buscador más popular sustituye su emblemático logo en honor al padre de la música electrónica moderna por un original 'doodle' musical.
miércoles, 23 de mayo de 2012 · 07:25
Google rinde homenaje hoy a Robert Moog, el día en que hubiese cumplido 78 años. El buscador más popular sustituye su emblemático logo en honor al padre de la música electrónica moderna por un original 'doodle' musical. Como ya hiciera Google con la guitarra Gibson de Les Paul, un 'doodle' interactivo que permite tocar y grabar notas musicales ha despertado la curiosidad de grandes y pequeños internautas de todo el mundo. Y quién no recuerda otro gran 'doodle' en movimiento como el del acertijo en forma de videojuego para honrar a Stanislaw Lem y sus adorables robots o el ingenioso y más reciente 'doodle' cremallera con el que Gideon Sundback abría Google... Sin duda el gigante de internet acostumbra a superarse en creatividad con cada nuevo 'doodle'.

Este 23 de mayo, la compañía estadounidense ha vuelto a derrochar creatividad en honor a un hombre que revolucionó los ritmos tradicionales y pone a disposición de los usuarios el uso del sintetizador que inventó Robert Moog en 1964 y que agrupaciones musicales como The Beatles o Rolling Stones no tardaron en incorporarlo a sus producciones discográficas. La nodedad del instrumento electrónico ideado por Robert Moog era su capacidad para emular todos los sonidos de instrumentos convencionales y modular millones de nuevos y diferentes sonidos en poco tiempo.

Este piano electrónico que Google muestra hoy es capaz de esto mismo, gracias a un teclado y un sistema electrónico con osciladores y amplificadores. El gigante de internet asombra así hoy con su artefacto virtual interactivo con el que se puede hasta grabar y reproducir las melodías creadas por los usuarios y compartirlas después en Google+.

Robert Moog, fue un entusiasta de la electrónica y de la música. Tocaba el piano desde temprana edad y se interesó por la electrónica gracias a su padre, un ingeniero que destripó ante sus ojos radios, amplificadores, órganos y todo tipo de artefactos con los que trabajaba. Conocido también como 'Bob Moog', a Robert Moog se le debe el nacimiento de la música electrónica y fue un visionario nacido tal día como hoy, en 1934, en Queens. Se graduó en Electrónica por la Universidad de Columbia y en Ingeniería Física.

Robert Moog diseñó su propio theremín a los 14 años, un instrumento musical electrónico basado en el invento del físico y músico Lev Serguéievich Termen en 1919, y el primero capaz de reproducir sonidos modulables. Robert Moog partió de este invento al que dedicaba todo su tiempo de ocio para probar sonidos y hacer pruebas musicales.

Moog creó la empresa AR Moog, Co. en 1954, donde vendía el theremín, que pronto adquirió popularidad. Aunque pasó una década hasta que Robert Moog pidiera ayuda a su amigo Herb Deutsch, músico de jazz y profesor, para crear su gran invento, el sintetizador, que presentaron juntos en 1964.

Este sintetizador de Robert Moog, que hoy revoluciona la página de Google, supuso un antes y un después en la música. A pesar de que comenzó siendo un recurso para las melodías promocionales, el sintetizador de Moog revolucionó casi todos los géneros musicales desde que el artista Walter Carlos lo incorporó en su disco de música clásica con versiones electrónicas, 'Switched on Bach', cuatro años después.

Robert Moog creó variados instrumentos musicales que no tardaron adquirir fama entre los músicos e impulsar sus empresas. En 2002, Robert Moog fue honrado con un premio Grammy por sus logros tecnológicos. Murió el 21 de agosto de 2005 víctima de un tumor cerebral.

Comentarios