ITALIA

Réplicas del terremoto sacuden el país y hay 4500 evacuados

Un centenar de movimientos sísmicos sacudieron la zona norte de Italia, que el domingo se vio afectada por un terremoto que dejó siete muertos y 4.500 personas sin techo.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 22:38

Los movimientos telúricos registrados en las últimas horas fueron de menor intensidad que el del domingo, que alcanzó una magnitud de 5,9 en la escala de Richter y afectó principalmente a la región en torno a a Bolonia, Módena, Ferrara, Mantova y Rovigo.

Las dos más fuertes que se registraron hoy llegaron a los 3,7 y 3,6 en la escala de Richter.

Según informó el Ministerio de Interior, cerca de 650 rescatistas, equipados con 53 vehículos especiales, llegaron a la zona para inspeccionar cientos de edificios dañados, reparar el tendido eléctrico y el servicio de canalización y limpiar las rutas afectadas.

Según informaron fuentes de Defensa Civil, unas 4.500 personas perdieron su casa.

Algunas personas declararon a la televisión que pasaron la noche en sus coches por temor a más terremotos, mientras muchas escuelas de la región permanecerán cerradas al menos hasta mañana.

Entre las víctimas mortales del domingo hay cuatro trabajadores y una anciana centenaria que murieron aplastados por los escombros.

A su vez, una alemana de 37 años y una mujer de 86 años fallecieron tras el sismo, probablemente a causa de la conmoción.

La cifra de los daños es incalculable, sobre todo en algunos edificios históricos de la región.

"Los daños en la herencia cultural son considerables según nuestras primeras evaluaciones", dijo el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, citado por la agencia de noticias DPA.

La ciudad renacentista de Ferrara, cuyo centro histórico es patrimonio cultural de la humanidad, sufrió graves daños, especialmente el castillo de la localidad y las iglesias.

Tras lo ocurrido, el primer ministro italiano, Mario Monti, decidió partir antes de tiempo de Chicago, donde asistía desde ayer a una cumbre de la OTAN.

El mandatario llegará a Italia a lo largo del día y se espera que mañana martes el gobierno debata sobre posibles ayudas económicas. Fuente: Telam

Comentarios