Manifestación de estudiantes

Hubo disturbios en Chile mientras Piñera hacía la rendición anual

Los jóvenes chilenos volvieron a marchar en las calles de Valparaíso, en reclamo por una educación gratuita y de calidad. La manifestación fue reprimida por las fuerzas policiales.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 16:57

Unas ocho mil personas, entre estudiantes y trabajadores, se manifestaron este lunes en las cercanías del Congreso Nacional chileno, en paralelo a la tercera rendición de cuenta anual del gobierno presidido por Sebastián Piñera. La movilización fue fuertemente reprimida por las fuerzas policiales.

"No estamos hablando de un cambio en el modelo, Piñera responde al empresariado, a su sector político, a quienes lucran con los chilenos. Esa es una de las cosas que nos molestan", dijo el dirigente estudiantil José Ancalao.

En tanto, Gabriel Boric, otro dirigente estudiantil, apuntó que lo que buscan es "terminar con el legado político de la dictadura, que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad".

El dirigente juvenil hizo la declaración en la antesala de una marcha que recorrió varias calles este lunes de la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra la sede del poder legislativo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió hoy perdón al Parlamento y al país por sus errores, que redujeron su popularidad al 25 por ciento en la antesala de los comicios municipales de octubre y las presidenciales de 2013.

"Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello", subrayó el mandatario al entregar su informe al Congreso, con llamados a la unidad y centradas en sus logros, que fueron respondidos desde el exterior por la marcha de miles de trabajadores y estudiantes por mejoras sociales, en un país donde una de cada seis personas vive en la pobreza.

Piñera, tras dos marchas de 80.000 estudiantes en la capital en las últimas semanas por educación gratuita y de calidad, remarcó en su informe los esfuerzos por ampliar becas y recursos en educación.

Los movimientos sociales, que marcan la pauta y el ritmo político desde 2011, sin embargo no lograron hasta ahora conformar una opción política o una propuesta programática que los aúne.

Aunque crece a tasas de seis por ciento con inflación anual de 3,5 por ciento y casi sin deuda pública, Chile posee una desigual distribución del ingreso, que está en la base de los conflictos civiles, regionales, ambientales y estudiantiles que encara.

En cifras, el diez por ciento más rico acapara el 40 por ciento del ingreso, mientras la mitad más pobre apenas accede a un 18 por ciento de él, según cifras oficiales.

Piñera además lamentó el golpe que significó para su gestión el terremoto de febrero de 2010, el quinto más grande en el mundo. Fuente: infonews.com

Comentarios