sin pistas

Muertos y heridos por atentado en una escuela en Italia

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado que le costó la vida a dos chicas, pero pierde fuerza la hipótesis mafiosa. Las bombas estallaron por medio de un detonador.
sábado, 19 de mayo de 2012 · 14:22



Italia: Un muerto y ocho heridos en un atentado... por euronews-es

Nunca en Italia se había producido un atentado de este tipo. Las bombonas de gas colocadas frente al instituto Morvillo Falcone de la localidad pugliese de Brindisi (sur) fueron detonados justo en el momento que podría ser más mortíferos: las 07:50 AM hora local, cuando las alumnas se disponían a entrar al edificio para asistir a clase.

Según las primeras indagaciones, las explosiones estaban programadas para las 7:55, pero las bómbolas estallaron al final 10 minutos antes. Quizás la intención era provocar una tragedia mucho mayor, daod que las clases comenzaban a las 08:00

Mimmo Consales, alcalde de Brindisi, afirmó al canal de televisión Tgcom24 que el modo de operar que tiene la organización mafiosa local Sacra Corona Unita es distinta de la que se ha empleado en el atentado contra el instituto femenino que ha matado a una joven e 16 años y ha dejado heridas a otra cuatro estudiantes, una de gravedad.

"En esta ocasión la metodología usada no responde a los cánones de la criminalidad organizada", ha explicado Consales. "[Sacra Corona Unita] no habría más golpeado una escuela para asesinar a estudiantes, habría usado trilita, y de noche, para destruir el instituto, pero no para matar a jóvenes", añadió el alcalde.

Tampoco parece probable que un acto de venganza personal haya provocado el ataque. "Me parece una cosa demasiado estructurada para reducirlo a un acto emotivo" ha dicho el jefe de policía Antonio Manganelli, que ha reconocido que este atentado es completamente anómalo incluso para atribuirlo a organizaciones criminales mafiosas. "Que la detonación haya sido por medio de un mecanismo de relojería o a distancia cambia poco la interpretación".

No debe olvidarse que el atentado se ha realizado delante del instituto profesional Francesa Morvillo Falcone, nombre de la esposa del célebre juez antimafia Giovanni Falcone. Algunos medios medios de comunicación italianos han relacionado el ataque con el 20º aniversario del atentado del 23 de mayo de 1992 que mató a este célebre magistrado Giovanni Falcone, a su esposa y a sus tres guardaespaldas. La mafia siciliana hizo explotar, cuando pasó su automóvil, 500 kg de dinamita escondidos debajo de la autopista, entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad.

Entre tanto el primer ministro de Italia, Mario Monti dijo desde Estados Unidos, en donde se encuentra para acudir a la reunión del G8, que su Gobierno "obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales", y ha ordenado que las banderas de las instituciones públicas ondeen a media asta tanto hoy como por los próximos tres días.

Comentarios