nuevo doodle

Eadweard J. Muybridge pone su caballo en movimiento en Google

Un 'doodle' celebra hoy el 182º aniversario del nacimiento del fotógrafo británico Eadweard J. Muybridge.
lunes, 09 de abril de 2012 · 08:04

Google vuelve a sorprender a los internautas con un nuevo 'doodle' en honor del fotógrafo e investigador británico Eadweard J. Muybridge, este 9 de abril se cumplen 182 años de su nacimiento. La compañía de Mountain View ha querido recordar los experimentos del fotógrafo que sirvieron de base para el desarrollo del cine. Eadweard J. Muybridge estudió el caballo al galope durante un recorrido y gracias a sus trabajos pudo desarrollar el antecesor del cinematógrafo.

Un 'doodle' animado vuelve a reinar en la primera página de Google, y en esta ocasión el experimento que lanzó a la fama a Eadweard J. Muybridge, 'El caballo en movimiento', sirve de protagonista al motor de búsquedas del gigante americano. Los emblemáticos colores del buscador se sustituyen por fotografas de caballos trotando en homenaje a Eadweard J. Muybridge , quien entre los años 1872 y 1878 puso en marcha el experimento 'El caballo en movimiento' para resolver una polémica entre aficionados a las carreras que no se ponían de acuerdo sobre si los caballos dejaban de tocar el suelo con sus cascos en algún momento durante las carreras.

Eadweard J. Muybridge estudió los movimientos de estos animales, en concreto trabajó con Occident, un caballo de carreras al que fotografió trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento, Estados Unidos. Fue el investigador quien demostró que el caballo quedaba en el aire en algunas ocasiones aunque le costó tiempo llegar a esta conclusión.

Realizó varios intentos fallidos en su experimiento hasta que un largo viaje por América Central y América del Sur fotografiando las construcciones de las líneas ferroviarias en 1873 le dieron la clave para mejorar sus negativos y volver a estudiar la silueta del caballo en movimiento pudiendo despejar la incógnita de los aficionados, observando una serie de imágenes tomadas.

Eadweard J. Muybridge inventó un aparato mecánico formado por cuatro hojas de madera que se deslizaban verticalmente por un marco y dejaban el paso de la luz permitiendo exponer imágenes a un tiempo récord de 1/500 de segundo. Gracias a él, años después pudo llevar a cabo una secuencia de 12 fotografías, captadas cada medio segundo.

Pero Eadweard J. Muybridge no se conformó con estos hallazgos, también quiso mejorar sus resultados proyectando imágenes sobre una pantalla, lo que dio lugar a la creación del zoopraxiscopio, primer proyector de imágenes y base fundamental del kinetoscopio que inventó Edison tras adaptar el aparato del fotógrafo ritánico.

Eadweard J. Muybridge murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

 

Comentarios