Semana Santa y la otra Iglesia:

¿En qué creen los católicos ortodoxos?

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa celebra su liturgia de Pascuas recién la semana que viene. ¿Qué diferencias existen, además de la separación histórica de las dos iglesias?
viernes, 06 de abril de 2012 · 17:48


La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana cuya historia se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica y es la religión predominante de Grecia, Rusia, Rumania y Ucrania, entre otros países.

Su definición establece, por sentido común y en un primer aproximamiento, la idea de una doctrina intransigente, rígida. Sin embargo, la comunidad católica ortodoxa de Mendoza dista de profesar una religión a raja tabla. El Padre Ignacio Sahade, de la Parroquia San Jorge, perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, asegura que "se debe tener en cuenta los cambios de la sociedad, los cánones religiosos deben ser considerados según la época. Cada época debería hacer una actualización, hay cosas q son permanentes y otras deben ser adaptadas. El cristianismo no es un moralismo".

¿Por qué la Pascua de la Iglesia Ortodoxa se festeja una semana más tarde este año?

Para fijar la Pascua, la Iglesia Ortodoxa se sigue rigiendo por el calendario juliano, como hay una diferencia con el gregoriano, a veces coincide y a veces hay diferencias, de una semana o hasta de un mes. No es un problema de fondo con los católicos romanos, es un problema de calendario. Incluso cuando la Iglesia era unida, se daban estas diferencias.

Nuestra Iglesia, en todas las fiesta seguimos al calendario gregoriano, menos en la Pascua. La Iglesia Ortodoxa, como cuerpo Místicos de Cristo, está constituida por las Iglesias de Jerusalén, de Alejandría, de Rusia, de Rumania, de Antioquia. Algunas de ellas no quisieron adoptar el calendario gregoriano. Como la Pascua es la fiesta mayor de la cristiandad, se resolvió que se va a celebraría por el calendario juliano. Pero las otras fiestas, Navidad, Epifanía, las celebramos con el calendario con el gregoriano.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana?

Hay diferencias que existían cuando estábamos unidos también, porque los rituales de una congregación son la expresión de la veneración de una cultura. Los ritos bizantinos, romanos, armenios, son todos diferentes. La estructura de la Misa Apostólica es la mismo, aún cuando el ritual sea diferente. Doctrinalmente, existe un 95 por ciento de cosas en común.

A partir del Vaticano Segundo hay un proceso diálogo y se busca la unidad, también con Juan XXIII, Pablo Sexto se reunió con el Patriarca Atenágoras, de Constantinopla y se levantaron las excomuniones a los fieles que databan de 1054. Juan Pablo II visitó todas las iglesias ortodoxas, en Grecia pidió perdón por las heridas que quedaban de la época de las cruzadas. La iglesia de oriente y occidente buscan siempre una unidad.

Desde el punto de vista dogmático, la diferencia más grande es algo q la Iglesia Romana decreto en el siglo XIX: la infalibilidad del Papa. Los decretos del Papa, en materia de moral y doctrina, son para los romanos infalibles, es un portador directo de Dios. Eso no lo aceptamos. El humano es falible. La infalibilidad se expresa sólo en Dios y un dogma no puede ser dado por una autoridad humana. La Iglesia Ortodoxa tiene muy pocos dogmas, nosotros no hemos dogmatizado sobre María por ejemplo, como los romanos.

¿Cuál es la postura de su Iglesia en relación a los divorcios?

La Iglesia Ortodoxa, si bien sostiene que el matrimonio debe ser para siempre, presenta una diferencia de enfoque: es para siempre, pero desde el amor. No es un aspecto jurídico. Cuando el amor muere, muere el matrimonio. Esto existe desde la época de iglesia unida, es una diferencia de práctica canónica. La Iglesia Ortodoxa, a diferencia de la Iglesia Romana, sí otorga el divorcio. Ellos anulan, nosotros otorgamos de hecho el divorcio.

Los humanos cometen errores, Dios nos va a tender la mano ante los errores. No es que seamos divorcistas, pero entendemos que la única forma de que no nos equivocáramos en el matrimonio es que fuéramos perfectos. Y solo Dios es perfecto. El matrimonio religioso es muy diferente del matrimonio civil.

¿Cuál es la relación que usted cree que debe tener la Iglesia con el Estado?

La Iglesia Ortodoxa no tiene ningún tipo de subsidio del gobierno, ni relaciones políticas.

Teniendo en cuenta cuestiones políticas, ¿Cuál es su opinión sobre el fallo de la Corte sobre abortos no punibles en casos de violación?

La Iglesia Ortodoxa rechaza el aborto. Ahora, nuestro concepto es que la Iglesia debe fijar posición, pero los cristianos deben actuar según su conciencia. La Iglesia no debe imponer al Estado, ni debe involucrarse con el Estado. Si los cristianos están convencidos de su fe y aceptan la postura de la Iglesia, es una cuestión de conciencia. No es conveniente que nos pongamos a discutir políticamente el tema del aborto, si bien la Iglesia tiene derecho a no aceptar el fallo de la Corte. A nivel ecuménico se ha hablado de no estar de acuerdo, pero a la hora de las opiniones públicas, la única que tiene peso es la Iglesia Católica Romana.

Sin embargo, cuando decimos no al aborto, tenemos que reconocer que hay una laguna enorme en nuestra sociedad, que se dice cristiana, respecto de esos niños que nacen producto de esas violaciones, o chicos no queridos. Decimos no al aborto, pero después, ¿qué pasa con esos chicos? Porque esos chicos, si son abandonados, si no son queridos, ¿eso no es una forma de matarlos? No se los mata en el vientre, pero son muertos en vida ¿y qué estamos haciendo para evitar eso? Hay una laguna enorme.

Nuestra Iglesia acepta una planificación familiar. Ese planteo de “todos los hijos que Dios manda” es un planteo equivocado. La relación biológica no es algo que Dios establece. Los ortodoxos estamos a favor de los métodos anticonceptivos. Hay que tener los hijos que uno puede educar, que uno puede tener. Ahí está la responsabilidad de los padres.

¿Los párrocos católicos ortodoxos siguen un protocolo de celibato?

Muchos párrocos ortodoxos somos casados, tenemos esa posibilidad, recordemos que muchos apóstoles eran casados. El celibato es una imposición histórica, no es un derecho divino. Lo que sucede es que la sexualidad no se puede reprimir, somos seres sexuados. Si se reprime, aparece por algún.

(MDZ)

Comentarios