Colombia

Las FARC aún tiene más de 400 rehenes en reclusión

725 son las personas secuestrados desde 1995 según la Fundación Nueva Esperanza. Unos 27 rehenes políticos y militares fueron asesinados durante su cautiverio. La guerrilla, en un extraño acto de fe, liberó a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder.
martes, 03 de abril de 2012 · 21:28
El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz convenció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que terminaran con la crisis de rehenes y renunciaran al secuestro, decisiones que la guerrilla anunció el pasado 26 de febrero, 13 meses después de que ejecutaran a cuatro uniformados que retenían en el departamento del Caquetá.

Según la Fundación País Libre, que investiga el secuestro en Colombia, las FARC han plagiado entre 2002 y 2011 a 405 personas de las que nada se sabe. La Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, que tiene como organización el mismo objetivo, cree que son muchos más y eleva la cifra a 725 desde 1995.

"Creo que no pasan de 100 las personas que continúan con vida", dijo el director de esta fundación, Gustavo Adolfo Muñoz, un abogado que vivió en 2001 su experiencia como rehén de las FARC en el Valle del Cauca. Muñoz considera que son secuestrados en el olvido por tratarse de "hijos del pueblo, hijos de nadie, que no tienen ningún precio político, ninguna validez histórico-política para las partes".

Muñoz, que afirma tener documentado en detalle cada caso, ha reclamado al Gobierno y a las FARC por la suerte de estos centenares de rehenes.

Amnistía Internacional, por otra parte, calificó de positiva pero también de insuficiente la liberación por parte de las FARC de los 10 últimos uniformados que tenían en su poder en Colombia e instó al grupo guerrillero a poner fin a todos los secuestros y tomas de rehenes.

Fuente: INFOBAE