españa en llamas

Rajoy la rompe...a la promesa de no aumentar en IVA

Con la desocupación por las nubes, Rajoy decidió aumentar el IVA a partir de 2013. El jefe del Ejecutivo español rompió así su promesa electoral y de discurso de asunción. Mirá las tapas de los diarios.
sábado, 28 de abril de 2012 · 13:15

Aunque rechazó la idea durante la campaña electoral y antes criticó al gobierno socialista por una medida similar, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha decidido subir finalmente el IVA en 2013 para cumplir con los compromisos de déficit público que España tiene contraídos con sus socios europeos.

"Se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo", anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el consejo de ministros.

España tiene que realizar un duro ajuste de déficit público en dos años: del 8,5% sobre el PBI con el que cerró en 2011 al 3% con el que debe terminar 2013. Con el aumento de los impuestos indirectos -con el IVA a la cabeza, si bien se prevé también la suba de otros indirectos especiales sobre el consumo- el Ejecutivo pretende recaudar 8.000 millones de euros adicionales. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez subió el IVA en julio de 2010, una medida que fue fuertemente criticada por el Partido Popular (PP) de Rajoy, entonces en la oposición. Ese aumento del IVA, del 16% al 18%, generó 6.500 millones de euros de ingresos extra al Estado.

El drama del desempleo sigue profundizándose en una España inmersa en duros recortes para frenar el déficit público y que acaba de volver a entrar en recesión económica: el país tiene ya más de 5,6 millones de personas sin trabajo y una tasa de desempleo que siguió trepando entre enero y marzo hasta situarse en el 24,44%.

Los datos de la Encuesta de Población Activa dados del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a situar la cifra de desempleados (5.639.500) como la mayor en la historia reciente del país. España lidera desde hace tiempo las tasas de desempleo de los países de la Unión Europea (UE).

Entre enero y marzo, el número de personas sin trabajo subió en 365.900. Los sindicatos atribuyen parte de este incremento a la controvertida reforma laboral que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor en febrero. La reforma facilitó y abarató el despido en España y llevó a los sindicatos a convocar el pasado 29 de marzo la primera huelga general de la era Rajoy. Los datos reflejan que la economía española está viviendo "uno de sus momentos más duros", manifestó ayer la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Más gráfico fue su compañero, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Son datos "terribles", dijo. "España está en una crisis de una enorme magnitud"

Comentarios