discriminación positiva

La Corte Suprema de Brasil consideró constitucional las cuotas raciales en Universidades

El sistema plantea diferencias entre negros y blancos, favoreciendo la participación de afroamericanos, con la intención de mesurar el racismo en la sociedad de ese país. “Quien no sufre de prejuicio racial ya ha tomado una gran ventaja, significa gozar de una situación privilegiada que les niega a otros”, se argumenta.
viernes, 27 de abril de 2012 · 11:51


 
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (STF) de Brasil decidieron en la noche del jueves, por unanimidad, que la reserva de plazas en las universidades públicas basado en el sistema de cuotas raciales es constitucional.

El fallo, que insumió dos días de debate entre los miembros de máximo tribunal de justicia brasileño, fue en respuesta a una demanda contra este sistema en la Universidad de Brasilia (UnB) que presentó en 2009 el Partido Demócrata (DEM).

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, dijo que la política compensatoria se justifica por la Constitución. Para él, los errores de una generación puede ser revisada por la próxima generación.


"El prejuicio es la historia. Quien no sufre de prejuicio racial ya ha tomado una gran ventaja, significa gozar de una situación privilegiada que les niega a otros", dijo Britto.

Para el ministro Celso de Mello, las acciones afirmativas son de acuerdo con la Constitución y las declaraciones internacionales de los que Brasil se unió. De acuerdo con el ministro de Lucía Carmen, las políticas compensatorias ofrecen la posibilidad de que todos se sientan iguales.

"Las acciones afirmativas no son las mejores opciones. La mejor opción es tener una sociedad en la que cada uno es libre de ser la pareja que desee. Este es un paso, un proceso, una necesidad en una sociedad donde no ocurrió de forma natural ", dijo el ministro.

Gilmar Mendes hizo reservas en el modelo adoptado por la Universidad de Brasilia (UNB). Para él, es necesario revisar este modelo porque puede tender a la inconstitucionalidad más tarde.

"Todos podemos imaginar las distorsiones que posiblemente no deseamos y posibles voluntarias de dicho órgano jurisdiccional [racial] la UnB, que opera casi sin transparencia", dijo Mendes.

Para el DEM, este tipo de política de acción afirmativa viola varios principios fundamentales garantizados en la Constitución y entiende que con este fallo se producirá "un daño irreparable si el registro se basa en las cuotas raciales, basados en criterios ocultos, inconstitucionales y pretenciosos".

Comentarios