jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
presidenciales

Hollande se impuso en Francia, pero habrá balotaje con Sarkozy

El socialista ganó las presidenciales por entre 2 y 3 puntos y por ello tendrá que disputar la segunda vuelta con el actual mandatario el 6 de mayo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hollande salió primero en los comicios, con entre el 28,4 y el 29,3% de los votos, mientras que Sarkozy logró entre el 25,5 y el 27%.

Ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

"Elegir al próximo presidente francés no es sólo una elección nacional. Es una elección que va a pesar" en Europa, declaró el propio Hollande el domingo en la ciudad de Tulle, donde votó.

"Esa es la razón por la cual muchos nos miran", agregó el candidato socialista, que cuenta renegociar el tratado europeo de disciplina presupuestaria si es elegido, para añadirle un capítulo de apoyo al crecimiento.

La otra ganadora de esta elección, aunque no dispute la segunda vuelta, es Marine Le Pen, de 43 años, que quedó en tercer lugar con un resultado nunca antes obtenido por su partido de extrema derecha, el Frente Nacional, entre 18,2 y 20% de los votos.

"La batalla por Francia sólo ha empezado", declaró Le Pen tras conocerse el resultado. "Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales", dijo.

El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería cuarto (10,8 a 11,7%) y el centrista François Bayrou quinto con entre 8,5 y 9,1%.

Jean-Luc Mélenchon llamó inmediatamente a "derrotar a Sarkozy", es decir, a votar por Hollande. "Nuestro pueblo está decidido a poner punto final a la página de los años Nicolas Sarkozy", dijo.

"Vuelta de página"

Hollande aseguró que el cambio está en marcha y que pretende transformar a Europa.

“A partir de esta noche me transformo en el candidato de todos los que quieren dar vuelta la página. El cambio está en marcha, nada lo detendrá”, sostuvo Hollande en un breve discurso frente a los militantes del Partido Socialista.

“Sé que muchos nos miran desde fuera de Francia. A ellos les digo que quiero cambiar Europa”, afirmó con sobriedad y sin pasión el socialista.

Durante su campaña, Hollande anunció que su primer acto de gobierno será dirigirse a Alemania para reunirse con la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, para renegociar los tratados europeos recientemente reformados.

"El 6 de mayo quiero una victoria, una linda victoria", aseguró Hollande ante sus seguidores. Asimismo dijo que los resultados fueron una "sanción" a la presidencia de Sarkozy y un "rechazo" a su discurso.

Al tomar una postura dura en temas como la inmigración y la seguridad, Sarkozy parecía estar intentando conquistar a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Hollande responsabilizó a Sarkozy por el resultado obtenido por el Frente Nacional. "Esta es una nueva señal de que en la República es necesaria una rebelión", aseguró.

El socialista señaló que continuará abogando por el cambio y repitió que su objetivo es "poner a Europa de vuelta en el camino del crecimiento y el empleo".

La palabra de Sarkozy

Sarkozy, en tanto, afirmó el domingo que aborda la segunda vuelta del 6 de mayo "con confianza" y propuso tres debates a su adversario.

"Propongo que los tres debates sean organizados sobre cuestiones económicas y sociales, de sociedad y cuestiones internacionales", dijo ante sus partidarios.

"Cada cual podrá entonces elegir con conocimiento de causa. Iré a vuestro encuentro, precisaré mis compromisos. Dedicaré a ello toda la energía de la que soy capaz", dijo el presidente saliente.

"Los franceses han expresado un voto de crisis, que demuestra la inquietud, el sufrimiento, la angustia ante el nuevo mundo que se dibuja", consideró Sarkozy, que llamó también al "respeto de las fronteras" y "el control de la inmigración".

"Podemos abordar la segunda vuelta con confianza", agregó.

Hollande rechazó la propuesta de celebrar tres debates y dijo que sólo hay que hacer uno, "que durará lo que haga falta", según dijo a la prensa.

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar