VI Cumbre de las Américas

La reunión de los zurdos

La VI Cumbre de las Américas que comienza hoy en Cartagena, Colombia, está llena de zurdos. Y eso que no viene Fidel.
sábado, 14 de abril de 2012 · 10:45
La persona más influyente del mundo se llama Barack Obama, es el presidente de los Estados Unidos, llega hoy a Cartagena y es un hombre de izquierda.

Su anfitrión en la VI Cumbre de las Américas es Juan Manuel Santos, otro gobernante de izquierda.

Mejor dicho: será el encuentro de dos zurdos.

No estarán solos en su tendencia natural a utilizar el lado izquierdo del cuerpo. Les da la mano Hugo Chávez. Si viene de Cuba, se despedirá de su zurdo álter ego Fidel Castro, sí y solo sí otro zurdo ha atendido su plegaria: Jesucristo. Así podrá encontrarse en la playa con otro exponente del eje: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Zurdos son, también, de acuerdo con pesquisa manual de este columnista, los presidentes Felipe Calderón, de México, y Sebastián Piñera, de Chile; Winston Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, y la única mujer que manda con la izquierda entre este selecto grupo de 33 gobernantes (eran 34, pero el diestro Rafael Correa hizo mutis por el malecón): Laura Chinchilla Miranda, presidenta de Costa Rica.

Ocho zurdos y 25 diestros se darán la mano en esta jornada de encuentro de 28 hombres y 5 mujeres Jefes de Estado o de Gobierno (ellas son, además de la citada zurda, las diestras presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, y las primeras ministras Portia Simpson – Miller, de Jamaica, y Kamla Pérsad, de Trinidad y Tobago, pues Desiré Delano resultó ser el presidente de Surinam).

Ocho de 33 es una proporción que supera el porcentaje de la población mundial que es zurda, cifrada entre el 8 y 13 por ciento.

Lo que indican los indicadores es que en esta cima también se cumple que sean más los hombres zurdos que las mujeres y que todos celebren el 13 de agosto el “Día Internacional de los Zurdos”.

Seguramente, las huestes al mando de María Margarita Salas ya tienen previsto este factor en el manejo del protocolo. Porque los zurdos no solamente son hábiles para trabajar el pensamiento multitarea y la capacidad de síntesis, como fruto del dominio del hemisferio cerebral derecho.

A la hora de comer, manejar con holgura la frondosa cubertería y firmar todo lo que vienen a firmar, pueden presentarse situaciones incómodas si no se planea quién va por la derecha y quién por la izquierda.

Obama funge con la diestra Hillary Clinton, esposa del zurdo Bill. En la cumbre va a cantar Shakira, que es diestra, como Juanes, Álvaro Uribe y Gustavo Petro. Será el preludio musical y marino a la presentación en Bogotá del zurdo Paul McCartney, que representa la apoteosis de la izquierda.

De la mano.

Comentarios