nuevo doodle

Google recuerda a Robert Doisneau

El principal buscador en Internet y las redes sociales recuerdan a uno de los fotógrafos más populares y emotivos de todos los tiempos.
sábado, 14 de abril de 2012 · 09:23

Hoy Google dedica su Doodle a Robert Doisneau, que nació hace cien años, y muestra, en lugar de las letras con su color corporativo, varias de sus fotografías más famosas. Además, en Twitter su nombre está siendo uno de los temas más comentados del día.

Es posible que no todo el mundo conozca a Robert Doisneau, pero seguro que sí sus fotografías. En el imaginario de todos está "El Beso del Hotel de Ville", el retrato de Picasso, los niños jugando en la calle en el París de la postguerra, las barricadas y los fusiles contra los nazis o las glamurosas parisinas, todos ellos inmortalizados por este fotógrafo cuya obra ha conocido una fama ascendente con el paso de las décadas.

Fue aprendiz de Vigneau, "la única persona que me influyó", pues cuando empezó "nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes" y el maestro era "formidable: escultor, pintor, fotógrafo".

Tras su breve paso por la Resistencia Francesa, fue asiduo de las noches parisinas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Así, recorrió Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés, donde se codeaba con Jeal Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau, entre otros. Era su forma de escapar del mundo artificial de Vogue.

A Dosneau se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo.

Como hombre enamorado permanentemente de todo lo que le rodeaba, fue consciente de que no quería estar en en otro lugar del que estaba. Por eso, vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. El 25 de septiembre de 1993 tomó su última foto y el 1 de abril de 1994, con 81 años, murió. A aficionados y amantes de la fotografía, les queda su retrato de lo que fue París del siglo XX que enamoró al mundo.

Comentarios